Lenguaje especializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA:

EL LENGUAJE ESPECIALIZADO

EL LENGUAJE ESPECIALIZADO

Es un sistema de comunicación verbal y escrita utilizado por una comunidad deespecialistas en un área de conocimiento determinada.
El léxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a cualquier persona como es el caso del léxico general, ni tampoco puede admitir diferentesgrados de comprensión. Cualquier persona con ciertos conocimientos de un determinado campo del saber como el derecho, la ciencia, la literatura, etc.; está en mejores condiciones de comprender un textocientífico y técnico sobre ese campo, que un experto lingüista sin conocimientos de esa especialidad.


Tan sólo los expertos en una determinada materia pueden distinguir conexactitud los términos específicos de su ciencia, porque aunque dichos términos tengan la forma de una palabra del léxico general, en el texto científico y técnico tienen un significado unívoco para su empleoespecializado.

También puede suceder que un campo científico concreto adopte un término ya existente pero con otro significado, que será poco comprensible para todo aquel que desconozca dichamateria.



La parte esencial del lenguaje especializado es precisamente su léxico, y sus analogías con el léxico general se quedan sólo en eso, es decir,en su forma gramatical.

Su empleo presupone educación especial y está restringido a la comunicación entre especialistas en el mismo campo o en uno estrechamente relacionado.
A modo ilustrativolo vamos a comprobar rápidamente con algunos ejemplos:
Así, el término “moderación”. En el Diccionario de la Real Academia Española podemos leer: «acción y efecto de moderar;cordura, sensatez, templanza en las palabras o acciones.»
En el diccionario especializado de Física Gran Vox, por el contrario, tenemos la siguiente definición: «Proceso de frenado...
tracking img