Lenguaje Especializado

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Basado en la tesis de Adelina Gomez se puede decir que no hay un consenso en cuanto al concepto de lenguaje especializado, justamente porque es difícil establecer la distinción entre lo que es comúny lo que es especializado. Hay muchas corrientes teóricas respecto al tema, pero centrando en los puntos comunes de ellas, se puede decir que lenguaje especializado se trata de conjuntos«especializados», por la temática, la experiencia, el ámbito de uso o los usuarios, con características interrelacionadas y que mantienen la función comunicativa como predominante, a parte de otras funcionescomplementarias.
El lenguaje especializado es un medio de comunicación entre especialistas, donde se destacan las variables de situacionalidad, necesidades de comunicación, interlocutores y contexto. Esun lenguaje con fines específicos.
Este lenguaje presenta algunas peculiaridades lingüísticas y el uso de un léxico particular e idiosincrásico. Pero son sus características pragmáticas oextralingüísticas permiten diferenciar el discurso general y el especializado.
En comparación con el lenguaje común, el especializado se desarrolla en función de un tema determinado, cuyo contenido no forma partedel conocimiento general de los hablantes de una lengua y se presentan como objeto de enseñanza académica o profesional.
Además se caracteriza por el uso que hacen de él los especialistas oprofesionales como medio de transmisión de conocimiento especializado, y por su finalidad comunicativa dentro de un ámbito específico del saber.
Cabré propuso la utilización de un eje horizontal y otrovertical para describir las variaciones que se producen en el discurso especializado.
En el eje horizontal se presentan dos variables: la temática y la perspectiva desde la que se aborda dicha temática.La temática especializada es aquella que no forma parte del conocimiento general y ha sido aprendida voluntariamente. La segunda variable, la perspectiva desde la que se aborda dicha temática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • lenguaje especializado
  • Lenguaje especializados
  • Lenguajes especializados
  • Lenguaje especializado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS