Lenguaje Especializado

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Lenguaje de especialización

Introducción :
Desarrollo:
Tipos de lenguaje especializado
* lenguaje jurídico-administrativo
* lenguaje literario
* Lenguaje cientifico
Conclusión: ¿Qué sucede con la información inicial?
Bibliografía
1 – INTRODUCCIÓN
En el marco del curso de Lenguaje y Comunicación de Primer Año de Educación Cívica, Sociología y Derecho, se nos pide realizar untrabajo conforme al siguiente tema propuesto: lenguaje de Especialización, lenguaje de Divulgación y lenguaje de Banalización aplicado a textos de enseñanza de Educación Cívica y Derecho.
En primera instancia, debemos definir de manera precisa el lenguaje de Especialización, el de Divulgación y el de Banalización, sin antes definir el Lenguaje (o lenguaje en general)
Definimos Lenguaje como el"objeto de estudio de la lingüística que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicación".
El lingüista Sapir lo define como "un método exclusivamente humano y no instintivo; de comunicar ideas yemociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada"

El lenguaje de Especialización tiene como características generales: la agrupación del conocimiento en categorías, definiendo categoría como "cada uno de los diferentes elementos de clasificación que pueden emplearse en las ciencias. Cada una de las clases generales en las que se reparten todos los elementos de unalengua…" y el uso de términos, estos no dependiendo de los valores que suelen condicionar al acto de comunicación.

Expongamos para clarificarlo más el concepto trabajado por Ciapuscio: "Los lenguajes especiales son sistemas semióticos semiautónomos basados y derivados del lenguaje en general, su empleo presupone educación especial y está restringido a la comunicación entre especialistas en elmismo campo o en uno estrechamente relacionado". Aquí se trabaja, además de las características mencionadas, la calidad de los emisores, importante porque

define el acto de comunicación y en definitiva, el acto restringido de enunciación desde sus elementos (que se expondrán más adelante)
a - según sus características
b - en relación con el lenguaje de Especialización.
c - grado deimportancia con respecto al lenguaje mismo.
Las características del lenguaje de Divulgación son las siguientes: la inclusión de términos centrales para ubicar el tema a tratar pero dentro de un lenguaje más general; se apela a referencias emocionales; desde la construcción de textos posee un estilo más atractivo y hay combinaciones de texto - imágenes, generalmente los últimos no son referidos al tema atratar. Hagamos hincapié en el uso de la imagen como otra forma de expresar, no sistemática como la Lengua, pero abarcativa desde su significado simbólico, representativo (Baylon y Mignut, La Comunicación Cáp. 3, Comunicación y Semiología. Año 1994).
Dicho con otras palabras y de forma sucinta: El lenguaje especializado exige un significante propio para cada significado. 
Tan sólo los expertos enuna determinada materia pueden distinguir con exactitud los términos específicos de su ciencia, porque aunque dichos términos tengan la forma de una palabra del léxico general, en el texto científico y técnico tienen un significado unívoco para su empleo especializado. 
También puede suceder que un campo científico concreto adopte un término ya existente pero con otro significado, que será pococomprensible para todo aquel que desconozca dicha materia.
La parte esencial del lenguaje especializado es precisamente su léxico y sus analogías con el léxico general se quedan sólo en eso, es decir, en su forma gramatical. 
En cuanto a su función dentro del ámbito humano, el lenguaje de Divulgación se lo considera "nexo" entre las ciencias (en particular los textos especializados) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • lenguaje especializado
  • Lenguaje especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes especializados
  • Lenguaje especializado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS