Lenguaje especializados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua general y lenguajes de especialidad
Una matizada definición de lengua general y lenguaje de especialidad la encontramos en el capítulo dedicado a estos últimos en Cabré (1993: 127 y ss.). Para la autora, una lengua particular está constituida por un conjunto diverso de subcódigos que los hablantes usan "en función de sus modalidades dialectales", seleccionándolos a tenor de lasnecesidades expresivas y de las características particulares del contexto comunicativo en el que se encuentran. Además de estos subcódigos, que hacen que la lengua sea un ente complejo con múltiples variedades, toda lengua general está conformada por un conjunto de reglas y unidades (fonológicas, morfológicas, léxicas, sintácticas, semánticas y discursivas) que son comunes a todos los hablantes.
Loslenguajes de especialidad, por otra parte, están conformados por un "conjunto de subcódigos -parcialmente coincidentes con el subcódigo de la lengua común- caracterizados en virtud de unas peculiaridades ‘especiales’ " (ibid.: 129). Estas características son propias y específicas a cada lenguaje de especialidad, ya sean referidas a la temática, el tipo de interlocutores, la situación comunicativa, laintención del hablante, etc.
Aunque estas dos definiciones parecen en principio delimitar con claridad el ámbito de la lengua general y el de los lenguajes de especialidad, reconoce la autora (ibid.: 132), la demarcación de esas peculiaridades especiales que definen los lenguajes de especialidad, así como su relación con la lengua general es "una cuestión [...] todavía hoy bastante polémica ydifusa".
Ahmad et al. (1995) resumen las diferentes posturas existentes en lo que concierne a la relación entre lengua natural y lenguajes de especialidad en tres modelos diferentes representados en la figura siguiente:

Figura 11: Relación entre lengua general y lenguajes de especialidad.
La postura que estos autores defienden se encuentra más cercana al modelo C, ya que consideran que larelación entre lengua general y lengua especializada debe considerarse, tal y como se describe, por ejemplo, en Deville (1989), no como la yuxtaposición de ambas o la inclusión de la lengua especializada como un subsistema de la lengua general, sino como el "merging of a subset of the general language with a set of specific elements of its own".
Los tres modelos propuestos pueden considerarseparalelos a las tres aproximaciones detalladas en Cabré (1993: 132 y ss.). La primera de las aproximaciones considera los lenguajes especializados como códigos de carácter lingüístico, pero diferenciados del lenguaje general, ya que constan de reglas y unidades específicas. Sin embargo, no parece fácil delimitar la frontera entre la lengua general y los lenguajes especializados, ni parece existirconsenso sobre cuáles son los fenómenos lingüísticos que los diferencian. La segunda aproximación considera los lenguajes de especialidad como simples variantes del lenguaje general y la tercera, quizá la más cercana a la opinión de la autora y a la nuestra propia, considera los lenguajes especializados como subconjuntos (fundamentalmente pragmáticos) del lenguaje global, término que pensamoscorresponde al propuesto por Lehrberger (1986: 22) para englobar tanto a la lengua general (lengua estándar, tal y como él la denomina) como todos los posibles sublenguajes.
Esta posición teórica argumenta que resulta imposible definir los lenguajes de especialidad en términos estrictamente lingüísticos, ya que lo que los diferencia de la lengua general son características pragmáticas oextra-lingüísticas.
Lehrberger (1986: 22) considera que hay seis factores que pueden ayudar a definir un sublenguaje o lenguaje de especialidad:
1. temática específica;
2. restricciones léxicas, sintácticas y semánticas;
3. reglas gramaticales "anómalas";
4. alta frecuencia de aparición de determinadas construcciones;
5. estructura textual;
6. uso de símbolos específicos.
A estos seis...
tracking img