Lenguaje Estilístico Y Contexto Histórico Del Impresionismo

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Lenguaje estilístico
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX, cuyo objetivo era una representación del mundo espontánea y directa. Este estilo secentra en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Entre los impresionistas más destacadosencontramos a: Eduard Manet, Monet, Degas, Sisley, Renoir y Pizarro.
En el ámbito pictórico se tiende a usar los colores puros, sin mezcla, y sus complementarios, mediante la yuxtaposición depinceladas para que el ojo los restituya en la visión lejana normal (mezcla óptica) dando lugar a esa "impresión" que le da nombre al movimiento. Las pinceladas eran breves y gruesas, ejecutadas de formarápida sobre el lienzo, llegando a utilizar en algunos casos el puntillismo y la luz se fue convirtiendo en el gran unificador de la figura y el paisaje. Las sombras pasaron de estar compuestas porcolores oscuros a estar compuestas por colores fríos o complementarios que creaban ilusión de profundidad. Busca captar en las obras la temporalidad, la apariencia fugaz del fenómeno que quierenrepresentar, por eso era una pintura «au plain air»», al aire libre con una predilección por asuntos como puertos, paisajes, escenas de ocio... No hay interés por representar el espacio con profundidad, yaque valoran más el plano y el impacto lumínico.
No existe escultura impresionista como tal, ya que el impresionismo atiende a la luz y el color. Sin embargo, algunos pintores impresionistas realizanesculturas con un aspecto similar al de sus cuadros. Destacan entre todos Gauguín, Degás, que esculpe bailarinas y Renoir que realiza relieves. Por otra parte, el escultor considerado impresionista,por excelencia, es Auguste Rodin, (El pensador). De la misma manera no existe tampoco arquitectura impresionista. Pero se puede encontrar algunos otros estilos que pueden relacionarse como son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Estilístico Y Contexto Histórico Del Modernismo
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS