Lenguaje, expresión de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE, EXPRESIÓN DE LA SOCIEDAD

¿ Que importancia tiene el lenguaje en la sociedad?
Una de las características mas importantes del ser humano es el lenguaje, porque por medio de él, el hombreestá en la facultad de poder expresar y comunicar sus pensamientos ya sea por medio del lenguaje táctil, gestual y musical, etc.

Toda comunidad aspira a que sus miembros conozcan y aprendan sulengua, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenecen.

El lenguaje es una manera de organizar el mundo, y como tal, fundamenta losintercambios en el individuo y su contexto. Esta perspectiva impone la caracterización del lenguaje a través del concepto de significación, esta vendría a hacer el proceso en el cual la realidad se transformaen expresión consentido dentro de un contexto cultural especifico y a partir de formas de representación más o menos institucionalizada, a demás le sirve al hombre para comunicarse en cualquier tipo deactividad que desarrolle, en forma de ciencia o arte, en el vivir cotidiano, en cualquier situación, porque el lenguaje es un sistema de comunicación mediante el cual se relaciona y entienden losindividuos de una misma comunidad.

El aspecto esencial del lenguaje es el de ser un sistema de comunicación inserto en una situación social; por lo tanto no solo es un proceso cognoscitivo, si notambién un comportamiento simbólico, actividad esencial y social.

La relación del lenguaje y sociedad es estudiada por la sociolingüistica y es abordado casi siempre desde el punto de vista de “ElLenguaje como Comportamiento Social”, pero recordemos además, que el lenguaje es el instrumento fundamental por el que le son transmitido los modelos de vida, cultura, manera de pensar, y actuar, normas yvalores de la sociedad.

Cuando el hombre adquiere la habilidad lingüística condiciona sus acciones y al hacerlo crea pautas sociales que regulan la sociedad en la que habita. De esta forma...
tracking img