Lenguaje figurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE FIGURADO
El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. Es decir, se dice lo mismo pero de otra forma. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.
Por ejemplo: el término perro se refiere, ensentido literal, a un mamífero cuadrúpedo que pertenece a la familia de los cánidos. Otro ejemplo es cuando hace mucho calor, en vez de decir eso, decimos Este lugar es un Horno. Sin embargo, en el lenguaje figurado, el concepto permite hacer referencia.
El lenguaje figurado sugiere significados y es el oyente o el lector el que debe encontrar el nuevo referente. Una persona que escucha la frase “esteequipo está lleno de perros” y no comparte los códigos lingüísticos que se hablan en Argentina, es probable que quede desconcertada.
Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe ya rugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no sele puede discutir.
El lenguaje figurado suele estar presente en la poesía y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.
Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector. Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor lo queel autor está diciendo.

Los Tropos:
El Lenguaje figurado tiene su manifestación en los Tropos. Tropo derivada del griego “trepo” (girar, dar vueltas, rodear un objeto dando una vuelta en torno al mismo), significa la traslación del sentido natural de las cosas a otro figurado. Los Tropos son formas esenciales del lenguaje figurado, se fundan en la asociación de ideas. Así como las ideas seasocian por semejanza, correspondencia y comprensión, también el sentido de las palabras se traslada, gracias a los tropos, por las mismas causas.

La Metáfora:
La Metáfora, el más importante de los tropos, consiste en dar a una cosa el nombre de otra con la cual tenga semejanza o afinidad. Por ejemplo: Un “gurrero valiente” y un “león” se asemejan en la fuerza y en la intrepidez, y por esodecimos, “el indomable guerrero era un león.”

La metáfora se diferencia del “símil” en que este hace notar formalmente el parecido entre los objetos, comparándolos expresamente, diciendo tal cosa es como tal otra; y la metáfora no hace comparación expresa. Ejemplo: Metáfora: “el arrepentimiento es la aurora de la virtud” Símil: “el arrepentimiento es como la aurora, porque así como esta precedeal sol, él precede a su virtud.

La Metonimia:
Es un tropo por el cual se designa a una cosa con el nombre de otra por la relación de causa y efecto de sucesión y de tiempo que entre ambas existe. Las principales clases de metonimia son:
a) Tomando la causa por el efecto y viceversa. Ejemplo: Las canas son dignas de respeto, por: la ancianidad es digna de respeto.
b) Tomando al autor por susobras. Ejemplo: Me deleita Cervantes en vez de me deleitan las obras de Cervantes.
c) Tomando el instrumento por el Arte de un individuo o por la persona que lo maneja. Ejemplo: Cervantes fue la mejor pluma del Siglo de Oro, por: fue el mejor escritor.

Figuras de la Palabra

Hipérbole
-Figura que consiste en ponderar las cosas, aumentándolas o disminuyéndolas de un modo extraordinario.-Atribución a una persona o a un objeto de cualidades que en rigor le corresponden, pero no en tan alto grado como supone el que habla o escribe.

-Cualidad de aumentar o disminuir con exceso la verdad de lo que se habla.

El Hipérbole es una de las figuras más frecuentemente usada entre los escritores, ya que la fantasía es rica y variadísima.

En nuestro idioma son frecuentes las frases...
tracking img