Lenguaje - forma linguistica

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre Zulia Eje Capital
Aldea Universitaria Cárcel Nacional de Sabaneta
Estudios Jurídicos
Prof.: Yasmira González

Realizado por:
Yerrly Fernández González
C.I.: 17.099.499
Ramón Chirinos
C.I.: 13.297.968

Maracaibo, Septiembre de 2011
Esquema

* INTRODUCCIONTEMA I
* LENGUAJE
* EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
* FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE
* CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
* USOS Y VICIOS DEL LENGUAJE

TEMA II
* FORMA LUNGUISTICA DEL HABLA DE LA LENGUA
* FORMA LINGÜÍSTICA DEL HABLA DEL DIALECTO
* FORMA LINGÜÍSTICA DEL HABLA DEL ACENTO
* FORMA LINGÜÍSTICA DEL HABLA DE LA JERGA

* CONCLUSIÓN* BIBLIOGRAFIA

* INTRODUCCION

“El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano. El hablar no nace deun acto particular de la voluntad. Se dice que el hombre es hablante por naturaleza. La enseñanza tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta afirmación no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la capacidad de hablar. Más bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que hace al hombre capaz de ser el ser vivoque es en tanto que hombre. El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar.” MARTIN HEIDEGGER.
“El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica.”

TEMA I
* LENGUAJE
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto designos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre delos animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundoque lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

* EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
La evolución del lenguaje es el campo teórico de la Biolingüística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la linea evolutiva del ser humano.
Elprimero en plantear una teoría seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 publicó The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra de gran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajosocuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de los idiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo emplea argumentos antropológicos y lingüísticos que dejan entrever claramente su compresión y aceptación de mecanismos análogos a la selección natural de Darwin, en el que podría haber influido. Las teorías de Monboddo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Linguisticas Del Lenguaje
  • Formas Linguisticas
  • Formas Lingüistícas
  • Formas linguisticas
  • Formas Linguisticas
  • Las formas lingüísticas
  • Formas linguisticas
  • La Lingüística Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS