Lenguaje Gotico

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Lengua gótica, lengua muerta, que pertenece a la familia de las lenguas germánicas dentro de su rama oriental, hoy perdida totalmente, pero se trata del único miembro de esa rama bien documentado.Hablaron gótico los ostrogodos y los visigodos que se asentaron, los primeros en la antigua Germania e Italia, y los segundos en la Europa oriental e Hispania. En el periodo de tiempo comprendido entrelos siglos VII al IX otras lenguas germánicas y románicas lo sustituyeron. Donde sí perduró más que en España e Italia fue en Crimea: allí, un diplomático flamenco reunió entre 1560 y 1562 unacolección de palabras y frases que demostraban que su lengua era básicamente una forma del gótico. Excepto unas cuantas inscripciones nórdicas en runas, los documentos góticos son más antiguos que los decualquier otra lengua germánica, por lo que son los más importantes para estudiar cronológicamente esa familia de lenguas.

El conocimiento del gótico emana en gran parte de unos fragmentos traducidosde la Biblia que realizó el obispo godo Ulfilas en el siglo IV. El más extenso y espléndido es el Codex Argentius, que contiene aproximadamente la mitad de los Evangelios. El alfabeto gótico, atribuidotradicionalmente a Ulfilas, estaba formado por 27 caracteres: veinticinco signos griegos modificados y dos runas.

La presencia de los visigodos en España apenas ha dejado herencia lingüísticaporque llegaron a la península tras varios siglos de convivencia con el Imperio romano y sufrieron la consiguiente latinización. Parece que algunos hechos, como la palatalización de la k y de la glatinas en la época tardía tiene relación con los fonemas correspondientes del gótico y es común a otras lenguas románicas. En el léxico se registra la raíz de origen germánico burg- que significa ciudad, yestá presente tanto en Burgos como en Friburgo o Gotemburgo. Algunas palabras como falda, guerra, tregua, guardia y espía, relativas al mundo militar tienen origen godo. Los onomásticos Alfonso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS