Lenguaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE HUMANO

TEMA 1
EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

1. HOMO L0QUENS.-

La etiqueta que nos singulariza frente a otras especies, es la de Homo loquens (que habla): la posesión del lenguaje es la capacidad que nos hace humanos.
La denominación latina INFANS (literalmente, “el que no habla”), de la que proceden derivados como infantil. La posesión del lenguaje divide alos seres en dos grupos separados.
La posesión del lenguaje es un requisito previo para muchas capacidades que se presentan en la especie humana moderna.
El psicólogo Merlin Donald, ha postulado una teoría de la transición del simio al hombre. Basada en el tamaño del cerebro y en las herramientas halladas en las excavaciones arqueológicas de que el Austrolopithecus (el homínido dominantehace entre cuatro y dos millones de años) tenía una mente limitada. El Homo erectus (hace dos millones de años) fue el primero capaz de desarrollar herramientas complejas, se extendió en hábitats diversos con climas y condiciones de vida muy variados, y desarrolló las primeras estructuras de vida social.
El Homo erectus desarrolla una nueva capacidad cognitiva: la mimesis. Esta nueva forma decomunicación gestual hizo posible la coordinación de las actividades cotidianas, diversificó las tareas de los individuos en función de roles sociales e hizo posible la transmisión de la experiencia.
El Homo sapiens (entre 500.000 y 100.000 años): Asocia el lenguaje a una capacidad de abstracción que permitió desligar la comunicación de la pura mimesis, y permitió recuperar, transmitir yestructurar el conocimiento: El lenguaje es la firma de la especie humana moderna.
Sin el lenguaje no podría entenderse la construcción y el manejo de herramientas complejas, ni tampoco de otros sistemas simbólicos o de representación.

SIGNOS

El único modo de transmitir ideas (pensamientos, deseos, etc.) a otro individuo consiste en utilizar signos. Un signo (sing) es una entidadperceptible que permite la comunicación. Los signos actúan, en consecuencia, como mediadores o intermediarios entre dos usuarios (o entre dos dispositivos mecánicos).
Todo signo está formado por dos componentes, indisociablemente unidos, como la cara y la cruz de una moneda.
- Significante: Es una entidad perceptible a través de los sentidos. Los más frecuentes son los de tipo visual (lengua designos, gestos, dibujos, escritura…), auditivos (lenguaje hablado, silbidos,…) y táctil (material tiflológico, Braile). Otras especies pueden utilizar signos químico-olfativos, como los que emplean muchos animales para marcar su territorio.
- Significado: Es el contenido asociado al significante. En el caso de los signos manejados por los humanos, corresponde al contenido conceptual orepresentación mental, que permite, a su vez, el acceso a la entidad de la realidad a la que se refiere el signo.
En el signo lingüístico, que es la unidad de expresión de la lengua, estas dos partes corresponden a la imagen acústica y al concepto con ella asociado:

SIGNO
Significante = /’arbol/ dibujo del árbol = Significado

Las principales propiedades de los signos lingüísticos soncuatro:
1) Arbitrariedad: La relación entre el significante y significado es convencional, ya que el mismo concepto se puede asociar con imágenes acústicas diferentes en diferentes idiomas.
2) Linealidad del significante: Al ser de naturaleza auditiva, el significante se despliega en el tiempo; como resultado, los significantes deben aparecer necesariamente uno tras otro, en secuencialineal, esto es, formando una cadena.
3) Inmutabilidad: la conexión entre significante y significado está establecida por cada comunidad lingüística, de modo que ningún usuario puede a título individual, modificar caprichosamente tal conexión.
4) Mutabilidad: los signos lingüísticos pueden verse afectados por el paso del tiempo y la evolución, que afectan tanto a la materialidad del...
tracking img