Lenguaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE HUMANO, LA CIVILIDAD HECHA PALABRA
Carlos Dardon Santiago
El hombre piensa, idea, imagina, razona y sociabiliza, pero ¿Cómo podría realizar cualquiera de estas cosas si no tuviera el don de la palabra? La respuesta ha generado una gran cantidad de posibilidades que contesten semejante cuestionamiento, la semiótica es una de las disciplinas que ha intentado crear tales posibilidades enel ámbito del individuo y su creación e ideación del entorno, un ejemplo de la respuesta lo encontramos en la ideación del hombre en lo que él llama arte; la cual es una forma de entender el mundo, la peculiaridad de una mirada; un artista expresa ideas, pensamientos, conceptos, mediante esquemas de valor estructural, las cuales tienden a significar un contenido experiencial y conceptual.
Esimportante mencionar que al hablar de lengua y lenguaje, siempre se deberá recurrir a la literatura, toda vez que es el medio lingüístico por antonomasia, aún las mismas regulaciones gramaticales dependen, en la mayoría de los casos, de formas que se emplearon en la literatura y que el autor –en este caso el hablante- llega a imponer, sin proponérselo, como la forma ideal de uso de la lengua; deeste modo tenemos que desde, en la lengua española, Lebrija, los modelos a usar acerca de la lengua son tomados de la literatura, aún los tropos literarios.
Es así que la literatura viene a ser el parangón de la lingüística, en cuanto a corrección se refiere; pero la cuestión es, ¿qué ocurre con la lengua en la literatura? Una posible respuesta requeriría innumerables páginas que no podríandilucidar las posibilidades connotativas y denotativas de la lengua y su uso en la literatura.
La literatura, como arte, recurre a las palabras, las formas sintácticas, estilísticas, pero siempre serán formas discursivas que significan conceptos y experiencias que se manejan desde distintas posibilidades temáticas y estilísticas, aunque siempre será, la literatura, un discurso que refleje larealidad, que manifiesta el sentir del autor, que enseñe, que critique, que ensalce, casi es posible decir que las posibilidades discursivo-literarias son infinitas.
En la actualidad se ha sofisticado el análisis del código empleado por la literatura, solía llamársele lenguaje, mas la evolución de la lingüística ha modificado eso y ahora es preciso hacer la distinción entre aquél, lengua y otrosconceptos; es importante dejar en claro que aunque el nombre varíe, es el mismo material el que usa el artista literario: las palabras.
El uso y manejo de las palabras puede llegar a ser algo tan simple y cotidiano como nuestra forma normal de interactuar con el medio social, familiar y cultural que nos rodea, nuestro mundo está lleno de mensajes cifrados en palabras; aún medios visuales, comola televisión o el cine, dependen enteramente de las palabras, el mundo publicitario recurre a las imágenes, mas las palabras son las que nominan marcas, productos y privilegian unos de otros, según el nivel de ingenio en la promoción que se haga.
Desde la época clásica el lenguaje ha sido objeto de estudio, por parte de los filósofos que se ocuparon del instrumento de la reflexión: laspalabras. Con el transcurrir de loas épocas se hicieron métodos, traslados discursivos, se normativizó, se reguló (gramáticas, teorías, etc.), pero siempre ha habido quien se ocupe del proceso comunicativo y sus distintos códigos, entre ellos el más importante: la oralidad (léase lengua). En la centuria anterior se conjuntó una serie de descomposiciones del lenguaje y se dio origen a la lingüística.La lingüística se caracteriza por ser un instrumento de análisis que descompone los medios comunicativos en estructuras; de este modo tenemos que el circuito del habla está constituido de algunos elementos fundamentales, inamovibles e invariables: emisor, receptor, mensaje.
A pesar de ser múltiples los estudios dedicados a descifrar cómo son los procesos de adquisición y desarrollo del...
tracking img