Lenguaje inclusivo y excusivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE INCLUSIVO Y EXCLUSIVO

Lenguaje subversivo para quienes no lo conocen

|E |

Estaban por retirarse del aula cuando un estudiante le preguntó al profesor  porqué había sacado un cero seis en su práctica de nota informativa. Él le respondió que no le gustaba como lo había escrito, que no tenía sentido alguno poner “ellos y ellas”, solo bastaba poner “ellos”. Y que su errorpodría haberlo pasado, pero que no toleraba que toda la nota presentara esa tonta y terca idea.

El profesor sin duda alguna obedecía a los largos y tediosos años de estudiante que le permitieron ser lo que es: un catedrático. Él invirtió en estudios tanto tiempo y se veía ofendido por la ocurrencia de un universitario promedio que creía que agregar unas palabras más a su trabajo  sería un“regalo” para el docente. Lógicamente el profesor tenía todo el derecho de calificar así. Total, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

¿Qué pasa cuando se desea cambiar las estructuras de la sociedad?  El cambio que es algo constante y que siempre sucederá, es hecho por quienes están de acuerdo en que hay algo que debe ser sustituido por otra cosa, una manera por otra, de formaprogresiva y no violenta. Todo lo que implique transformar, sustituir o innovar maneras culturales de proceder implica un cambio social, su escala puede variar y la magnitud también, pero lo que no podrá variar es el suceso reformador.

Desear que algo cambie para bien, encierra varias preguntas, ¿quién o quiénes desean qué?, ¿quiénes le secundan?, ¿qué se va a cambiar?, ¿todo cambio implica quesea para bien?, ¿quiénes serán afectados y/o afectadas por el cambio?, y otras más. Aún así nunca un cambio puede ser, por regla general cortesía de la lógica, totalmente aceptado, no puede ser un sí unísono, siempre debe haber contrapartes, reitero, siempre debe haber contrapartes. Eso da equilibrio y legitimidad.

En la siguiente clase, una nueva práctica. El resultado es el mismo queconocemos, la terquedad se impuso y una mala nota coronó la acción de tan irrespetuoso universitario. Pero la curiosidad crecía. Porqué un estudiante común y corriente se atreve a escribir de esa manera. Y es que en el docente habita algo tan humano, normal y natural: el rechazo a lo que no se conoce. Sin embargo, esta vez hubo una reacción lógica, pues como profesor preguntó el porqué de esa raraforma de querer escribir.

“Ellos” incluye a “ella”, “ellos” incluye a “ellas”, parece fácil, muy simple de asumir y de escribir como lo dicta la norma. Hasta que un rebelde le dice que hay algo más, que escribimos para que nos lean, y no solo nos leen los hombres, sino también las mujeres. ¿Porque no marcar diferencia y presentarnos diferentes a un público tan diverso?, ¿Por qué no escribirpara ellas también? Total, lo que no se nombra no existe.

Si seguimos asumiendo que “ellos incluye a ellas” seguiremos invisivilizando a la mujer. No es difícil usar más saliva en unas cuantas palabras, no es tan complicado agregar algunas letras en un escrito, lo que puede ser difícil de aceptar es “nosotros y nosotras” dicho por un hombre que lleno de miedos teme que lo comparen con unamujer, aunque esto necesita más explicación, y es que como muchas personas han sido criadas bajo la tutela del machismo, un hombre jamás podría decir “nosotros y nosotras” pues fue amaestrado para pensar que la mujer es inferior, de modo que si se reconoce en “nosotras” estaría, en las relaciones de poder, reduciéndose y exponiendo su ser a la aversión de los otros machos. Pero quienes al menostenemos conocimientos básicos o mínimos de igualdad, de equidad, de derechos humanos no nos es óbice reconocernos en “nosotras” pues sabemos que no somos superiores a la mujer en ningún aspecto, y viceversa, que decir nosotras y nosotros no es debilidad es, y siempre ha sido, un signo de inteligencia emocional.

 En fin, respecto de la escritura, la rebeldía es tanta que @ es usada...
tracking img