Lenguaje interno y juego teticorapeu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE INTERNO Y JUEGO TERAPEUTICO

MAYRA ALEJANDRA ALBARRACIN ESCALANTE

LADY JULIANA BATECA ESTRADA

DIEGO ANDREY BECERRA CLARO

LUIS ANDERSON ROJAS MURILLO

Profesora:

CARMEN ELENA SANTAEYA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

FONOAUDIOLOGIA

2010

CONTENIDO

INTRODUCCION

1 LENGUAJE INTERNO

2 EL JUEGO COMO RECURSO TERAPEUTICO

2.1 EL PAPEL DE LOSJUGUETES EN LA TERAPIA DE JUEGO

3 APLICACIÓN EN LA TERAPIA DE JUEGO

4 ANEXOS

4.1 TEST DE APGAR

4.2 REFLEJOS PRIMITIVOS Y POSTULARES INFANTILES DEL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBE

5 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende hacer una descripción del desarrollo de los niños desde el momento de la concepción ya que sigue un orden especifico altamente predecible, elcual se da solo con Determinados niveles de maduración: neurológica, motriz, sensoperceptual, psicológica y del lenguaje.

El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad, por esta razón se llevo a cabo esta investigación la cual no solo nos da a conocer sobre el lenguaje también nos informa sobre el test de pagar y reflejos.

1LENGUAJE INTERNO

Vigotsky concibió el lenguaje interno como una forma de habla privada que desempeña una función cognitiva y de dominio del propio comportamiento (auto reguladora). Para ello, se inspiro en la literatura, en el análisis de la actividad de los niños y de su comunicación con los adultos

Particularidades del lenguaje interior:

El lenguaje interior tiene su origen en laactividad comunicativa y en las formas del dialogo que se transfieren a la esfera del funcionamiento psicológico del individuo. Por ello, la regulación del comportamiento en el plano entrapsiquico, por medio del lenguaje interior, deriva de los requisitos del habla y su organización en forma de diálogo. Tanto vigotsky (1977) como Bajtin (1980) entendieron el lenguaje interior como instrumento interno ysubjetivo de relación con uno mismo, pero al ser introyeccion del habla comunicativa oral, mantiene las características estructurales y funcionales de ésta, imprimiendo así toda su sociabilidad a la actividad mental subjetiva.

Vigotsky baso sus ideas sobre el lenguaje interior y el papel que este juega en el dominio del comportamiento y en la conciencia, tanto en el análisis literario como en elanálisis de la actividad concreta de los niños y su comunicación con otros. A través de varias observaciones con niños a los que proponía una tarea; por ejemplo, los niños debían calcar una figura y el experimentador – sin que se dieran cuenta- quitaba el clip que sujetaba el papel transparente. Cuando surgía la dificultad, en la realización de la misma, los niños comenzaban a hablar aunque nadieestuviera presente, el monologo del niños describía al principio la dificultad, para luego expresar el posible plan para salir de la situación. Un fenómeno semejante observó Piaget (1968), atribuyendo este lenguaje – no dirigido a otras personas – a la capacidad del niño de ponerse en el lugar del interlocutor, el cual seria el resultado de su propio pensamiento egocéntrico. Este lenguaje nocomunicativo, según Piaget, estaría destinado a desaparecer por la creciente socialización del niño.

La evolución del lenguaje interior del niño no consiste, en absoluto, en que el lenguaje egocéntrico se convierta en social. La evolución consiste en que si al comienzo el niño dirige este lenguaje social al adulto y se dirige a él pidiéndole ayuda (o habla en alto en el lenguaje egocéntrico),luego comienza a analizar por si mismo la situación con ayuda del lenguaje, tratando de encontrar salidas a la situación, y finalmente por medio del lenguaje comienza a planear lo que no puede hacer por medio de la acción inmediata. Así según Vygotsky, se origina un proceso regulador de la conducta por medio del lenguaje interior.

El lenguaje interior del niño conserva las funciones analíticas,...
tracking img