Lenguaje jurídico

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La investigación cualitativa se define de forma poco precisa como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. Esto es lo que significa calidad: lo real,más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado. La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto oactividad en particular.
A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.

El proceso investigativo – aunque no difiere mucho de los otros tiposde investigación hay algunas particularidades que debemos de considerar: Identificación del problema a investigar – no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios. Identificación de los participantes – generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra queconcierne más a los propósitos específicos de la investigación. La formulación de hipótesis – contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva acabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso. La colección de los datos – no se someten a análisisestadísticos (si algunos es mínimo, tales como porcientos...) o que los mismos se manipulen como en los estudios experimentales. Los datos no se recogen al final al administrar instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación. El análisis de los datos – es uno mayormente de síntesis e integración de la información que se obtiene de diversoinstrumentos y medios de observación. Prepondera más un análisis descriptivo coherente que pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema de investigación. (Enfoque holístico). Conclusiones – se derivan o se infieren continuamente durante el proceso.

Es evidente que uno de los momentos centrales en el proceso de investigación, es la definición del problema. Hayuna serie de consideraciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de formular el problema en cualquier tipo de investigación: El primero de ellos se refiere a la definición de la importancia del problema: ¿Es este un problema importante para la comunidad científica y la sociedad en general? ¿tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación? Responder estas dospreguntas seguramente va a permitir claridad en este sentido, puesto que el propósito amplio de un proceso investigativo apunta tanto a aportar elementos valiosos para la resolución de una problemática que afecta de una u otra forma a un sector de la sociedad, como enriquecer el conocimiento de orden científico desde una comunidad investigativa determinada.

El segundo aspecto tiene que ver con elejercicio de delimitación de las dimensiones del problema que se piensa someter al escrutinio de la investigación. El asunto parte de una buena idea; idea sugestiva, que intriga y alienta al investigador por su carácter novedoso y atractivo. Esta idea representa por ahora un campo de potencial aporte a nuevas perspectivas de orden científico y social, ya que puede apuntar a la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico
  • lenguaje juridico
  • El lenguaje juridico
  • El Lenguaje Jurídico
  • el lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS