Lenguaje juridico y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE JURÍDICO Y REALIDAD

Las normas se proponen, discuten y aprueban en palabras, y se leen, entienden y explican en palabras, se interpretan y aplican en palabras. La formulación de la ley esproducto de un abstracción humana, y en su creación primigenia, se formuló con las expresiones comunes del lenguaje corriente empleado en la expresión cotidiana, que con la evolución del derecho ensu manifestación normativa, fue adquiriendo una denotación y connotación más estricta, hasta un grado de especialización técnica que después resulta incomprensible para un lego en derecho.

ParaKarl Olivecrona, uno de los representantes más sobresalientes de la Escuela del Realismo Jurídico, “el lenguaje jurídico es una parte del lenguaje corriente”.

Cabe hacer mención que toda la vida delhombre gira en torno a actos jurídicos, ya que efectuamos actos en torno a nuestra familia, es por ello que el lenguaje jurídico está vinculado con la realidad.

Sin embargo, algunos términosjurídicos producen controversia incluso entre expertos, ejemplo: derechos subjetivos, deberes, potestades, facultades, etc.

El cuestionamiento es: ¿Cuál es la vinculación entre lenguaje jurídico yrealidad? ¿Qué es realmente un derecho subjetivo o un deber?. Respecto a la discusión sobre la vinculación entre el lenguaje jurídico y realidad, se pueden distinguir las siguientes posturas:
a) Enfoquemetafísico.- Desarrollado por los maestros del derecho natural Samuel Pufendorf, Hugo Gocio y Francisco de Vittoria, para ellos el derecho y todo lo que comprende corresponde a una esferasuprasensible. El concepto base, o primario de esta forma de pensar es el de derecho subjetivo y el concepto de deber es determinado por él y su consecuencia, es decir, el deber existe si y sólo si previamenteexiste el derecho subjetivo.
b) Enfoque naturalista.- Parte del concepto deber entendido en términos empíricos o estrictos, por lo que el derechos subjetivo es explicado como un simple reflejo del...
tracking img