Lenguaje, Lengua y Habla

En el ser humano los lingüistas distinguen entre lenguaje, lengua y habla, obviamente esto se debe al estudio profundo y minucioso de la teoría del signo: significante y significado de Ferdinand de Saussure; quién fue la persona que dio sus más grandes aportes al desarrollo de dicho entendimiento.
El resto de los seres humanos no poseen una cultura para diferenciar entre una y otra, considerando que existe una relación entre lenguaje, lengua y habla; es importante comprender hasta qué punto ésta “relación” influye en nuestra conducta y en el proceso de comunicación, para despejar esta incógnita lo primero, es conocer elsignificado de cada palabra y establecer luego su conexión.

Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva. Ahora, surge otra pregunta, ¿Qué es una lengua?.

Una Lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de reglas que sirven para combinarlas entre sí y producir un inventario infinito de mensajes, entonces podemos concluir que una lengua es un idioma.

Si continuamos llevando el orden de ideas: el lenguaje es el instinto natural de aprender una lengua o idioma, nosda como consecuencia otra pregunta: ¿El habla qué papel juega en esta relación?

Para establecer una conexión, primero debemos saber su significado.

¿Qué es el habla? es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta e incluso en un individuo concreto ( lo que en este caso se denomina idiolecto). Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (dadas por las diferentes zonas geográficas).
El habla es la realización de la lengua, es decir, cada vez que una persona hace un conjunto de códigos para expresar algo y lo dice; realiza el habla de una lengua con el dominio de su capacidad instintiva de aprenderla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Lenguaje, lengua y habla. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Lengua-y-Habla/2159724.html

MLA

"Lenguaje, lengua y habla" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Lengua-y-Habla/2159724.html>.

MLA 7

"Lenguaje, lengua y habla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Lengua-y-Habla/2159724.html>.

CHICAGO

"Lenguaje, lengua y habla." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Lengua-y-Habla/2159724.html.