Lenguaje,lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LENGUAJE: El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especiesanimales, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre.
• LENGUA: Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicaciónentre sus miembros. Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramáticas, que parte de lasreglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado
• HABLA: Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendopara ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza lalengua para establecer un acto de comunicación.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

1) Nivel fonológico.

Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje,es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:
-llanto.
- vocalización-cantaleo-arrullo.
- balbuceo (6 meses).
- Imitación del lenguaje (finales del primer año).

Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras,cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua.

La adquisición se hace desde las consonantes posteriores hacia las anteriores.

Posteriormente, el niño comienza la asociación de fonemas paradar lugar a la sílaba

2) Nivel sintáctico;

Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas. Se dan las siguientes etapas, según...
tracking img