Lenguaje literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos) y que se somete normalmente a una voluntad de forma.
Características generales del lenguaje literario
El lenguaje literario está destinado a halagar los sentidos y el intelecto. Como elemento común podríamos decir que lecaracteriza la presencia de voces cultas; un cierto gusto por la sintaxis compleja, por la sonoridad o musicalidad de los términos y las construcciones; y la búsqueda constante de la originalidad y la innovación a través del empleo de infinidad de recursos. Cada época y cada movimiento literario tienen sus propias características, lo mismo que cada autor se manifiesta según su propio estilo.
Ellenguaje literario es un proceso de comunicación especial, está caracterizado por:
• Predominio de la función poética o estética debido al uso de los recursos literarios.
• Pura connotación; no se expresa con objetividad, por lo que existen distintas interpretaciones.
• La valoración, la subjetividad.
• La desviación del lenguaje normal a través del uso de numerosos adjetivos, pocos verbos…
Semanifiesta mediante los géneros literarios.
EL texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:
Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.
La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuestainmediata del receptor.
• La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).
• El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde alreceptor.
• La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello.
Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, paradenunciar una situación.

Rasgos Diferenciales
El límite que separa al lenguaje literario de otros tipos de lenguaje es muy difuso.
Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas piezas literarias. La extensión de un texto literario no es un rasgo distintivo, puesto que es muy variable, desde un par de versos hasta cientos y millares de páginas.Así pues, el texto literario posee unas características internas sumamente peculiares pero, a la vez, difíciles de aislar.
Comparte un buen número de ellas con otras clases de textos: la plegaria, el mensaje publicitario, el eslogan, el conjuro, el texto periodístico, etc.

A continuación describiremos brevemente algunos rasgos diferenciales:
Carácter desinteresado: Quizá el rasgo másdiferencial sea su carácter desinteresado. Desinteresado en cuanto a la comunicación en sí misma, no por lo que se refiere a la remuneración que el autor pueda obtener a cambio de lo escrito. El texto literario no tiene una finalidad práctica inmediata.
Final previsto: A diferencia de lo que ocurre en la comunicación ordinaria (la conversación entre dos interlocutores), el texto literario posee un finalprevisto por el autor. La extensión del texto dependerá del género elegido, pero siempre fluctuará dentro de unos límites aproximados. El cierre es, pues, otra de sus características diferenciales.
Artificios lingüísticos: Cuanto más estricta sea la exigencia del cierre, mayores efectos suele provocar en el lenguaje de la obra. Los géneros en verso muestran mayores artificios lingüísticos que...
tracking img