Lenguaje literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE LITERARIO

Introducción
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giroscoloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
Mi investigación se basa en dar a conocer que el lenguaje literario es un recurso estilístico el cual podemos utilizar para incrementar nuestra expresividad de forma tal que el texto se transforme. En este lenguaje fluye la imaginación o memoria, constituyendo así como que le diéramos un tratamiento de belleza.
A través deeste trabajo explicaré las formas de expresión, la función poètica, los textos literarios, etc.

Capítulo 1

1.1 Generalidades
El lenguaje literario tiene una característica clave que le diferencia de los demás lenguajes que hemos visto hasta ahora: tiene una función lúdica y, como objetivo, el procurar un goce estético. Los otros lenguajes son fundamentalmente utilitarios; el lenguajeliterario es básicamente la misma que la lengua general y común. No obstante, el lenguaje literario es una restricción del código general, ya que en el uso literario la lengua está limitada por reglas.

1.2 Definición
El lenguaje literario está destinado a halagar los sentidos y el intelecto. Como elemento común podríamos decir que le caracteriza la presencia de voces cultas; un cierto gusto por lasintaxis compleja, por la sonoridad o musicalidad de los términos y las construcciones; y la búsqueda constante de la originalidad y la innovación a través del empleo de infinidad de recursos. Cada época y cada movimiento literario tienen sus propias características, lo mismo que cada autor se manifiesta según su propio estilo. Con el lenguaje literario podemos crear belleza además de comunicarnoscon los demás.

1.3 El texto literario como acto de comunicación
El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:

 Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.

 La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensajeno puede recibir respuesta inmediata del receptor.

 La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).

 El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contactocomunicativo corresponde al receptor.

 La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover uncambio en la sociedad, para denunciar una situación.

Capitulo 2
2.1 Características del lenguaje literario

2.1.1 Características generales del lenguaje literario
De todas maneras podría indicarse lo siguiente:
 Nivel fonético: Tendencia a buscar la sonoridad, la musicalidad, la cadencia, el ritmo, el impacto (aliteraciones, paralelismos, amplificaciones, variantes ortográficas ydialectales...).

 Nivel morfo-sintáctico: Parece habitual una cierta complejidad sintáctica. Suele respetarse la normativa sintáctica, pero se buscan períodos amplios y equilibrados. Aparición de desvíos de los usos habituales del lenguaje (uso de los verbos).

 Nivel semántico: Precisamente porque es un lenguaje pensado para sugerir y connotar suele ser frecuente el uso de figuras retóricas....
tracking img