Lenguaje logico

Lenguaje lógico

Es simbólico, artificial, preciso, escrito y universal
Simbólico: porque usa formulas, símbolos y signos convencionales
Preciso: porque evita la ambigüedad o doble sentido y tiene una sola interpretación
Universal: porque se aceptan sus principios y normas
¿Qué es la lógica?
Es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para lainvestigación científica y nos suministra un criterio de la verdad.

¿Cómo se divide la lógica?
La lógica se divide en simples y complejas. Las formas simples que son las formas elementales del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento. Cualquier pensamiento que se considere, por grande que sea su complejidad, puede reducirse, en última instancia a estas tres formas elementales. A laparte de la lógica que trata de las formas elementales del pensamiento se le designa generalmente con el nombre de lógica formal. La segunda parte, que se ocupa de las formas metódicas, que están constituidas, a su vez por combinaciones de las formas más simples.

CONCEPTO DE PROPOSICIONES

Una proposición es una oración con valor referencial o informativo,de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empíricamente, sin ambigüedades. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, losenunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones; los proverbios, modismos y refranes; los enunciados abiertos no definidos; las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas; las interjecciones en general; ni las operaciones aritméticas.
El valor de verdad de una proposición depende no solamente de las relaciones entrelas palabras del lenguaje y los objetos en el mundo, sino también del estado del mundo y del conocimiento acerca de ese estado. El valor de verdad de la oración Juan canta depende no solamente de la persona denotada en Juan y el significado del verbo cantar, sino también del momento cuando esta oración es expresada. Juan probablemente canta ahora, pero ciertamente que no siempre está cantando.
Dela misma manera, debemos hacer una distinción entre la oración gramatical propiamente dicha, a la que llamaremos enunciado, y el contenido o significado del enunciado, que es la proposición. Así los siguientes enunciados representan en realidad a la misma proposición:
• En la selva hace mucho calor
• Loreto es una ciudad muy calurosa
• La temperatura media de es bastante alta
Las siguientesexpresiones son ejemplos de proposiciones:
• Bolívar libertó a Venezuela
• El hierro es un mineral
• Einstein fue un físico teórico
• 36 + 63 = 99
• La palabra "esdrújula" es esdrújula
Los siguientes son ejemplos de expresiones las cuales no son proposiciones
• El hombre más fuerte del mundo
• El director del periódico
• ¡Quién se ganara el Kino!
• 13 + 7
• ¡Tú te callas!
• X obtuvo elPremio Nobel en 1970
• ¿Cuánto cuesta ese reloj?
Las proposiciones se representan por letras minúsculas: p, q, r, s, t, u, etc. Por ejemplo, sea la proposición q igual a 34 + 56 = 90

CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES
Proposiciones simples o atómicas:
Son aquellas que constan de un solo enunciado. Ej.:
María canta.
Daniela baila mambo.Lima es la capital del Perú.
Carlos juega ajedrez.
Proposiciones compuestas o moleculares:
Son las que constan de dos o más proposiciones simples entrelazadas por ciertas particularidades lógicas llamadas conectivos lógicos.

CLASIFICACION DE PROPOSICIONES COMPUESTAS
La Negación: la conectiva “no” es la que se antepone a una proposición para cambiar su valor de verdad y se representa...
tracking img