Lenguaje materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE MATERNO

REFLEXIÓN INICIAL:

“¿Qué puede hacerse para que los niños y niñas aprendan a leer,
y utilicen la lectura para aprender?

Asignatura : Lenguaje Materno


En primer lugar creo que es importante ver la lectura desde la perspectiva que plantea Solé (1987), pues en ella es posible diferenciar entre la decodificación y la descodificación, donde la primera nos habladel descifrado del código escrito, mientras que la segunda amplía esta visión hacia un descifrado pero sumado a la conciencia metalingüística, la cual es planteada como una capacidad que se puede desarrollar y que permite manejar y reflexionar respecto del proceso de lectura y por tanto del lenguaje.

En este sentido el concepto de descodificación viene a clarificar mi perspectiva sobre lalectura, pues antes de conocer esta información la lectura era para mí solamente decodificar, sin embargo el conocer este nuevo término así como la diferencia entre ambos me permite acercarme a reconocer que la lectura es un proceso y que no se adquiere tan solo con el descifrado del código de una lengua.

Así la descodificación es uno de los pilares para que la lectura sea comprensiva, pues tieneque ver con el manejo que posee el alumno sobre lo que lee, y que además le permitirá desarrollar estrategias de comprensión, que lo convertirán más tarde en un lector experto.

Empero este desarrollo es guiado de diferentes formas por el docente, ya que depende de las metodologías que utilice para enseñar, cada una de las cuales tiene un modelo diferente de enseñanza, encontrando el modelodescendente, en el cual la lectura se basa en predicciones del componente del texto para luego desglosar sus componentes hasta los fonemas; el modelo ascendente por otra parte considera que lo más efectivo es comenzar por el aprendizaje de los fónicos y paulatinamente llegar a la palabra, frases y oraciones; finalmente el modelo interactivo incluye estas dos visiones ya que ambas sirven endiferentes etapas del proceso de enseñanza de la lectura, considerando que lo primero que aparece al situarse frente a un texto son las expectativas que tiene de éste el alumno (Solé, I. 1987) .

Es en este sentido es importante que la elección de un modelo, sea cual sea, este bien definido y secuenciado, de modo de no causar una confusión en el alumno. Sin embargo cuando el modelo escogido nofunciona, creo que es necesario hacer un trabajo con ese alumno de modo de identificar si este problema obedece a la forma del modelo utilizado o a otros elementos.

Sin embargo el proceso de aprendizaje de la lectura no comienza sólo en la instrucción formal en la escuela, pues existen ciertos requisitos previos a la lectura, que sustentan un desarrollo adecuado de ésta, pues permiten al niño/aenfrentarse con ciertos conocimientos, actitudes y competencias en la difícil tarea de leer.

Brunning R. et al(2005) es quien nos plantea este concepto definiendo dos tipos de requisitos previos, los lingüísticos y los cognitivos. En los primeros se consideran los conocimientos metalingüísticos del alumno tales como conciencia gráfica, conciencia fonémica, conciencia de la estructura del texto, entreotras, las cuales no siempre son desarrolladas de forma innata por el alumno, por lo cual, para que éste tenga una mayor predisposición a tener éxito en la lectura, es fundamental que haya una enseñanza dirigida a desarrollar estas capacidades. Así mismo es importante potenciar y desarrollar, según sea el caso, las capacidades cognitivas tales como memoria, conocimiento de mundo y atención, puestodas ellas permiten en conjunto retener información, centrarse en el estímulo que es la lectura y poder acceder a conocimientos nuevos a través de su interrelación con los previos.

Este nuevo concepto de requisitos previos viene a clarificar mi idea sobre la necesidad de que los alumnos posean cierta madurez al enfrentarse al aprendizaje de la lectura, y si bien relacionaba esto a una...
tracking img