Lenguaje mente y cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE, MENTE Y CEREBRO

1. desde el punto de vista de la psicología cognitiva, todo aquello que conocemos se encuentra en nuestra memoria. 1) explique de que manera organizamos nuestro conocimiento en la memoria 2) señale e ilustre que formas semióticas toma ese conocimiento en la memoria 3) elabore una hipótesis que explique por qué, en ocasiones, no recordamos algo.

R: el cerebro humanoposee la capacidad de percibir la realidad exterior a través de nuestros sentidos, esta información que recibimos se almacena en nuestra memoria. Existe una teoría que afirma que dentro de la mente humana tenemos unos “almacenes” en donde se guarda la información que recibimos, en la memoria de corto plazo la información que se guarda es limitada y se retiene de manera temporal, la memoria delargo plazo, es el deposito organizado de información permanente y la memoria transitoria es en donde se activa la información que se encuentra en la memoria de corto plazo. En donde se almacena la información recibida depende de la necesidad que tenga cada sujeto. Por otro lado existe otra teoría que afirma que nuestra mente funciona con un modelo semántico y no episódico como el de las memoriasde largo, corto y mediano plazo, este consiste en una red conceptual que funciona mediante conexiones o activación de neuronas.



Es decir asociamos todos las imágenes acústicas con significados que al mismo tiempo nos llevan a otros significados, estas redes suelen activarse por categorías que tengan algún sentido asociativo, es decir que los conceptos puedan relacionarse semánticamente,de esta manera también se logra relacionar el conocimiento nuevo con el ya almacenado anteriormente, por esta razón es que se producen los primming semánticos, que es la dificultad de recordar conceptos que están lejanos a las categorías de la red semántica, es lo que sucede cuando se nos olvida algo que sabemos que ya sabemos.

2. a la hora de resolver un problema o tomar una decisión, sedice que el sistema cognitivo procesa información. 1) explique como hace el sistema para operar solo con la información relevante a un problema dado, 2) ilustre con un ejemplo de que tipo de procesos estaríamos hablando y 3) construya y presente un argumento a favor del procesamiento cognitivo en paralelo.

R: el procesamiento de información es una actividad intelectual en la cual se modificainformación adquirida por los sentidos y se procesa por fases en donde primero se modifica la información que se recibe, se disminuye y se filtra dependiendo el requerimiento del individuo, este proceso se expresa en comportamientos individuales. Este requerimiento se llama tarea cognitiva, que es un objetivo que se propone un ser humano en donde es necesario para su desarrollo una actividadcognitiva en la que se produzca el procesamiento de información. El manejo de esta supone un resultado cuyas consecuencias satisfagan el propósito de la tarea en si. Este procesamiento funciona como una botella, solo la información relevante puede pasar por el pico. Un ejemplo es cuando una persona quiere encontrar a un conocido en medio de muchas personas, este requiere un tipo de procesamientoparticular llamado atención, que consiste en focalizar el tipo de información que necesitamos para resolver la tarea, en este caso encontrar a la persona buscada, luego de esto se encuentra una estrategia para resolverla de manera sencilla hasta llegar a un resultado. Estos procesamientos varían dependiendo de cual sea la tarea cognitiva. Nuestro sistema cognitivo además posee la capacidad de llevar acabo el llamado procesamiento cognitivo paralelo, el cual consiste en focalizar dos objetivos, un ejemplo de este puede ser un ejercicio como el de leer en voz alta un párrafo y contar las letras a, para la realización de esta tarea es necesario automatizar una de las operaciones, leer en voz alta, y en la otra operación es necesario focalizar la mente en contar las letras. Se logra realizar...
tracking img