Lenguaje musical con vision sincronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta primera parte del curso abordamos al lenguaje musical con diferentes enfoques temáticos sin secuencia histórica, es decir, de forma sincrónica. Uno de los primeros enfoques fueel filosófico que lo tratamos con el texto de “Meditaciones sobre un minué” de Lewis Rowell que propone una gran cantidad de cuestionamientos en torno a un minué de Wolfgang Amadeus Mozart, pero solotomándolo como una ejemplificación, y así poder abordar los diferentes cuestionamientos marcados por Rowel, pero que también pueden ser aplicables a cualquier obra musical , en general se propone unavisión existencialista de la música; después vimos el enfoque de la psicoacústica que propone Juan G. Roederer ,este nos expone principalmente a grandes rasgos, los complejos procesos y mecanismosfisiológicos del cerebro humano a los estímulos sonoros; y por ultimo tratamos al lenguaje musical desde el punto de vista del compositor Aaron Copland, a través de su libro “Como escuchar la música” ,el cual aborda los elementos que integran la música, la forma en que la percibimos la música, estilos, formas, estructuras y texturas musicales, así como también el proceso: compositor – interprete –oyente, pero todo esto de acuerdo al criterio de Copland.

Meditaciones sobre un minué
Rowell propone que “cualquier obra musical invita a una casi inagotable variedad de preguntas filosóficasrelevantes”. Primeramente se hace un cuestionamiento primigenio sobre la esencia de la música, el que tan perdurable puede ser aun la ignorancia de la humanidad, después se cuestiona los orígenesuniversales variables, esto da lugar a que se pregunte si cambio, luego cuestiona la estructura, es decir, todas las pates en que está conformada la obra en cuestión que da lugar a decir que tan grande esésta.
Posteriormente cuestiona sobre la locación de música ya que es difícil determinar su existencia tangible, puesto que tiende a derivar muchas variables el cuestionamiento. Después Rowell comenta...
tracking img