Lenguaje musical en primer ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA

EL LENGUAJE MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Cuando los niños ingresan al Jardín de Infantes ya tuvieron diversas vivencias musicales en su entorno familiar y comunitario. Estas experiencias estarán mediatizadas por el disfrute, lo lúdico, lo creativo, y se fundarán tanto en aspectos emocionales y sensoriales, como en la posibilidad de iniciar un recorrido de aprendizaje que vincule alos niños con la música, entendiéndola como conocimiento y producción metafórica situada.
En mayor o menor medida, todos los niños disfrutan de sus producciones vocales, ya sea desde el juego con la voz, como través del canto. A los 3 años, los niños tienen un interés espontáneo y natural por el sonido, especialmente el timbre y demuestran preocupaciones por la experimentación con los instrumentosy las diversas fuentes sonoras, disfrutan del accionar sobre los objetos, ya que desde muy corta edad están en contacto con ellos investigándolos como productores de sonido. Acompañando diferentes músicas. Estas diferentes experiencias con el lenguaje musical impactan, por supuesto, en la subjetividad de cada niño, pero igualmente se ven enmarcadas en un contexto que las identifica. Laexploración por sí misma no contempla un proceso de aprendizaje en la música, ya que la ampliación de las experiencias perceptuales, poéticas e instrumentales que podemos ofrecer a los niños deben constituir un medio para que, siempre en un nivel inicial, comiencen a involucrarse con el lenguaje musical, su organización, producción y sentido cultural y social.
PROPÓSITOS
• Crear las condiciones necesariaspara ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños, dando inicio a un proceso de formación que involucre el desarrollo de competencias estéticas y comunicativas.
• Planificar propuestas didácticas que involucren la percepción y la producción como modos de conocimiento musical propiciando el desarrollo de capacidadescognitivas y sensoriales.
• Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos en igualdad de oportunidades avancen en su desarrollo musical mediante propuestas que permitan el afianzamiento de la confianza en sus propias posibilidades expresivas y organizativas.
• Fomentar la participación de los niños mediante la organización de experiencias que contemplen el aporte de ideas que enriquezcan laactividad musical compartida.
• Promover en los niños una actitud de exploración sensorial y manipulativa centrada en el gesto expresivo.
• Proyectar trabajos que contemplen la integración con otros lenguajes artísticos y expresivos.
• Contribuir al desarrollo de un juicio crítico, desde el conocimiento y la experiencia del lenguaje musical, a través del desarrollo de capacidades deproducción, percepción y reflexión para la comprensión y la valoración interpretativa de las manifestaciones estético-musicales.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
En estas edades, los niños avanzarán en su capacidad para cantar, para ampliar su repertorio de canciones, para compartir el canto con otros, y también para producir diferentes sonidos con su voz, para imitar sonidos del entorno, para conocer vocesdiferentes –de sus maestras, de sus compañeros, para inventar sonidos con la voz e improvisar canciones. La exploración de la voz, la imitación, la improvisación y el juego se constituyen en herramientas de conocimiento privilegiadas que permiten ampliar el repertorio de sonidos y canciones, poniendo énfasis en aquellos aspectos que promueven la expresión y la comunicación.
Reconocen la voz de sumamá, el sonido de una caja de música, los sonidos del televisor.
En esta etapa y durante el tránsito por la Educación Inicial, el niño va descubriendo su propia voz.
Explora, juega, imita, prueba, incrementa el repertorio de sonidos, se apropia de ellos y descubre las cualidades distintivas del sonido. Los niños llegan al Jardín de Infantes con vivencias musicales previas, vivencias que...
tracking img