Lenguaje Musical

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E NIÑOS CANTORES DEL ZULIA























MARACAIBO, 07 DE MAYO DE 2013
1. Tonalidad:

Es la resultante de diversas relaciones del tono, conceptuado en todas sus dimensiones, que por su organización tiende a provocar un tipo tal de orden de color que se manifiesta moviéndose hacia la armonía, el contraste o la relación detemperatura.

Frente a un cuadro siempre se hace referencia a la tonalidad dominante, sea armónica, por predominio de un solo color (monocromático), por predominio de un color al cual los otros tienden a asemejarse por mezcla (tonalidad rojiza, azulada, etc.), tanto como por su oposición (contrastante) o por su temperatura (tonalidad cálida o fría). Puede darse también en valores de grises.2. Armadura de Clave:

La armadura de clave o simplemente armadura en notación musical es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, amenos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales.

3. Escala:

El sistema de afinación que usamos comúnmente divide equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas.
Con las notas de las escalas los compositores construyen sus melodías y los acordes con que se acompañan las melodías.
Aunque podemoscrear escalas originales (en el siglo XX, algunos compositores lo hicieron), gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor.
4. Tono y Semitono:
El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conocepor el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas.
5. Intervalo:
Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número)En grados o notas naturales y cualitativamente(especie) en tonos y semitonos.
Su expresión aritmética es una proporción simple. Por ejemplo, aritméticamente, larelación de frecuencias entre dos sonidos situados a distancia de quinta justa es 3:2.

6. Triada:

Una tríada es un acorde de tres notas, usualmente en intervalos de tónica, tercera y quinta. En contraposición encontramos las cuatriadas, acordes de cuatro notas que se forman añadiendo una nota extra (usualmente una séptima) a una tríada.
Existen cuatro tipos de tríadas principales, determinadas porlas relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde. Son las denominadas tríadas comunes:1
Acorde mayor, formado por un intervalo de tercera mayor con otro de tercera menor.
Ejemplo, C/E/G (tónica, tercera mayor, quinta justa)
Acorde menor, formado por un intervalo de tercera menor con otro de tercera mayor.
Ejemplo C/Eb/G (tónica, tercera menor, quinta justa)
Acorde disminuido,formado por dos intervalos de tercera menor.
Ejemplo, C/Eb/Gb (tónica, tercera menor, quinta disminuida)
Acorde aumentado, formado por dos intervalos de tercera mayor.
Ejemplo, C/E/G# (tónica, tercera mayor, quinta aumentada).
7. Acorde:
Tres o más notas, tocadas simultáneamente forman un acorde. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Los acordes secrean usando las notas de una escala.
En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Musical
  • Lenguaje Musical
  • lenguaje musical
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje Musical
  • El lenguaje musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS