Lenguaje natural

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

1. INTRODUCCIÓN
El recurso mas importante de la raza humana es el conocimiento, la información, gracias a esta, la gente puede comunicarse y transmitir costumbres de generación en generación, del conocimiento depende el uso de los recursos naturales, industriales, humanos, etc.
En la actualidad, este conocimiento se ve plasmado y se comunica en forma delenguaje natural en libros, periódicos, revistas, papers, etc. Y en diversos idiomas como el griego, latín, ingles, español, etc. Pero sobre todo, la aparición de las computadoras ayudó enormemente al procesamiento de todo este conocimiento.
De hecho, las computadoras pueden procesar mucha mas información de lo que haría la mente humana.
Sin embargo, lo que es conocimiento para nosotros no lo espara las computadoras. Son los archivos, unas secuencias de caracteres, son cadenas de letras sin cualquier sentido ni información útil para el razonamiento lógico. Una computadora puede copiar tal archivo, respaldarlo, transmitirlo, borrarlo. Pero no puede buscar las respuestas a las preguntas en este texto, hacer las inferencias lógicas sobre su contenido, generalizar y resumirlo, es decir,hacer todo lo que las personas normalmente hacemos con el texto. Porque no lo puede entender.
Es por esto que se usa el procesamiento de lenguaje natural, para así convertir a la computadora en nuestro verdadero ayudante. Y es acerca del procesamiento de lenguaje natural que trata el presente trabajo.

2. OBJETIVOS
* Entender que es el procesamiento de lenguaje natural y cual es su utilidaden la vida diaria.
* Conocer las técnicas que se emplean para el desarrollo de este tipo de sistemas.
* Conocer el funcionamiento del sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural, así como sus pasos para llegar al resultado esperado.
* Reconocer sus principales aplicaciones y ponerlas en práctica en la vida cotidiana.
* Identificar las dificultades que conlleva el uso delProcesamiento de Lenguaje Natural para así poder superarlas.

3. DESARROLLO

4.1. HISTORIA

El Procesamiento del Lenguaje Natural es una de las piedras angulares de la Inteligencia Artificial. Sus primeras manifestaciones nacieron a finales de la década de los cuarenta, antes de que se acuñara la propia expresión «Inteligencia Artificial».
El Procesamiento del Lenguaje Natural hadesempeñado múltiples papeles en el contexto de la IA, y su importancia dentro de este campo ha crecido y decrecido a consecuencia de cambios tecnológicos y científicos. Los primeros intentos de traducir textos por ordenador a finales de los cuarenta y durante los cincuenta fracasaron debido a la escasa potencia de los ordenadores y a la escasa sofisticación lingüística. Sin embargo, los esfuerzosrealizados en las décadas de los sesenta y los setenta para producir interfaces en lenguaje natural para bases de datos y otras aplicaciones informáticas obtuvieron un cierto grado significativo de éxito. La década de los ochenta y el principio de la de los noventa han visto resurgir la investigación en el terreno de la Traducción Automática.

4.2. CONCEPTO

EL procesamiento de lenguaje natural(PLN) es un lenguaje artificial utilizado para escribir instrucciones que puedan ser traducidas a lenguaje de maquina y ser ejecutadas en una computadora.
Esta formado por un conjunto de reglas que permiten escribir un programa de manera que se comprendido por la computadora. Este lenguaje computacional esta basado en dos conceptos fundamentales:
* Sintaxis; es la que garantiza lautilización correcta de cada una de las expresiones de determinado lenguaje de programación.
* Semántica; es la que garantiza que las expresiones de un lenguaje de programación posean un significado correcto.

En su estudio intervienen diferentes disciplinas tales como lingüística, ingeniería informática, filosofía, matemáticas y psicología. Debido a las diferentes áreas del conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje natural
  • LENGUAJE NATURAL
  • La manera natural del desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje natural y artificial
  • Lenguaje Juridico Natural
  • Lenguaje Natural Y Artificial
  • Relación entorno natural y lenguaje
  • Apps Experiencia Lenguaje Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS