Lenguaje nicaraguense

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En Nicaragua, como en el resto de países del mundo el tema sobre el uso correcto del castellano es una problemática en distintos niveles y son aspectos que debemos de tomar en cuenta, muchos de estos aspectos son conocidos ampliamente por los estudiantes, por lo menos en forma teórica.
Los cursos de la primaria y del bachillerato siempre han hecho énfasis en el castellano, laortografía, la literatura, el estilo, etc. y por tanto, lo que puede hacer falta en una revisión rápida de estos aspectos teóricos y una puesta en práctica de tales aspectos haciéndolos más funcionales y más adecuados al estudio universitario y a la vida profesional.
Los distintos grupos sociales presentan hábitos lingüísticos diferenciados según modos, conductas y usos sociales, y también, segúnlos trabajos o profesiones que desempeñen, usan lenguas especiales que constituyen sus códigos diferenciados, con formas léxicas propias, que se denominan lenguas profesionales o jergas.
Puede formarse un estándar de lengua por que es la variedad común a todos, no es la lengua materna de nadie, es un sistema de estructuras formales, que se transpone en una lengua. La lengua es la variedadestándar de una comunidad lingüística.
La lengua a lo largo de la historia, su evolución y estudio que corresponde a la gramática histórica o diacrónica presenta múltiples variedades di atópicas, geográficas o dialectales; son aquellas que relacionan al hablante con su origen territorial. Tradicionalmente se han denominado dialectos, porque este término hace referencia a la variedad que adopta elidioma en una cierta área de su dominio espacial. Son variedades geográficas las llamadas lenguas regionales, los dialectos y las hablas locales

Dialecto es un sistema de signos, desgajado de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otro de origen común. Las peculiaridades lingüísticas de carácterlocal no se reducen a la superposición de hablas distintas, sino que son el resultado de una especial situación lingüística, determinada por multitud de hechos sociales. El estudio de las hablas urbanas demuestra que al mismo tiempo que unas desaparecen dentro de la nivelación, aparecen otras nuevas producidas por la complejidad de la vida en los grandes núcleos.
La importancia que tiene estainvestigación es que como estudiantes y futuros profesionales debemos de mejorar la expresión oral en el lugar que estemos en todo tiempo no solo por que estamos en una conferencia vamos a expresarlos bien, ¡no! También en nuestros hogares, barrio o comunidad para dar un aporte a la sociedad en general.
El lenguaje formal lo usamos, por ejemplo, cuando dictamos una conferencia, cuando hacemos unaexposición científica ante los compañeros de clase o cuando escribimos un informe de trabajo. Por el contrario, el lenguaje informal lo utilizamos cuando conversamos con nuestros familiares, amigos y con personas de nuestra confianza. En la actualidad, el uso del teléfono, la grabadora, el celular, la radio, la televisión nos facilitan la posibilidad de estudiar el lenguaje oral en todas susdimensiones. Por otro lado, la integración comunitaria, la iglesia, la familia, el turismo y las nuevas formas de interactuar exigen desarrollar habilidades de comunicación oral. El lenguaje oral también contribuye al desarrolla de la democracia y la libertad de pensamiento.

Probablemente es el lenguaje que más usamos para interactuar con los otros. Este lenguaje se caracteriza por su espontaneidad,porque nos permite utilizar elementos que no son permitidos en la comunicación escrita, como el uso y abuso de apodos, muletillas, las frases hechas, los diminutivo, etc.

Además de los factores anteriormente enumerados, en Nicaragua se han incorporado una serie de palabras de origen inglés por las siguientes razones:
La población europea que llega a Nicaragua en el Siglo XVI, formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia nicaraguense
  • Iconos Nicaraguenses
  • Cultura nicaraguense
  • Gastronomia nicaraguense
  • gastronomia nicaraguense
  • Literatura nicaraguense
  • Revolucion nicaraguense
  • La inmigración nicaragüenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS