Lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace mucho tiempo, diferentes expertos en la actitud humana, especialmente psicólogos y psiquiatras, han reconocido que los movimientos humanos proporcionan datos sobre su carácter, emociones y sus reacciones hacia la gente que les rodea.

Mucha gente, cuando se entera que la comunicación no verbal es una vía de comunicación, toma conciencia de sí misma y esto seconvierte en un problema. Estas personas empiezan a controlar sus expresiones gestuales, por lo que el estudio de las mismas pasa a ser muy complicado para los expertos de esta área.
 
La comunicación no verbal puede enfrentarse de manera individual de tres formas

• Uno puede inhibir cada actitud de la comunicación no verbal, que de acuerdo a sus conocimientos, tienen significado en lainteracción con los demás, y por tanto prefiere que no se aprecien. Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva.

• Uno también puede sentirse liberado al reconocer que cuando está con los demás deja ver sus emociones, darse cuenta de que intuitivamente la gente conoce más de él, de lo que cada uno es capaz de de explicar conpalabras.

• Y por último, uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo, intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal y analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

La comunicación no verbal esun campo de estudio muy complicado como para hacer afirmaciones respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento corporal, pero no podemos olvidarnos de que son señales claras de las emociones y sentimiento de las personas durante la interacción.

Para analizar la comunicación no verbal hay que seguir tres criterios fundamentales.
 
• Cada comportamiento noverbal está asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Los gestos son siempre interpretados en su conjunto, no como elementos aislados.
 
• La interpretación de los movimientos no verbales ha de hacerse en cuanto al significado de la comunicación verbal, y la relación existente entre los gestos y las palabras. Las intenciones emocionales se muestran a través de los gestos yen muchas ocasiones la relación entre éstos y lo que verbalmente transmitimos es poco exacta. Cuando esta relación falla, no existe una comunicación total comprensible y sincera. 

• El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, surge de la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

No se puede enseñar ainterpretar la comunicación no verbal, pero si a tomar conciencia de su importancia en el proceso comunicacional. La comunicación humana es muy compleja, y si partimos de que no hay reglas claras, tenderemos a ver sólo aquello que nos interese. Esto no quiere decir, que si después de la experiencia somos capaces de intuir emociones, no nos fiemos de ella si hay por medio movimientos corporales que noshan llevado a esa intuición.
 
 La comunicación verbal se estudia en tres ámbitos, kinesia, paralingüística y proxémica. 
 

• KINESIA

La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. El comportamiento kinésico implica diferentes ámbitos de comportamiento, por lo que para una mejor comprensión se estudian dichosmovimientos por separado.
 
* POSTURA CORPORAL
  
Las posiciones del cuerpo varían en función de la aceptación de otros en la interacción. Así se habla de posiciones más abiertas o más cerradas.

- POSICIÓN ABIERTA: brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro.
- POSICIÓN CERRADA: utilización de piernas, manos y brazos en posición protectora del propio...
tracking img