Lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
CARRERA: PUBLICIDAD
CATEDRA: RELACIONES PÚBLICAS

BARBARITA LAURENS


DICIEMBRE 2010

INDICE

Introducción: ………………………………………………………Pág. 03

Lenguaje No Verbal:……………….. ……………………………. Pág. 04

Importancia del Lenguaje No Verbal:….………………………...Pág. 04

Variables de Expresión más importantes del LNV
…………………………………………………………………… Pág. 05
Resumen de Teorías Explicativas del Lenguaje No Verbal
: …………………………….……………………………………....Pág. 06

Conclusión: ……………………………………………………….. Pág. 08

Bibliografía: ……………………………………………………… Pág. 09

INTRODUCCIÓN

El estudio de la comunicación no verbal es un área de la investigación de la comunicación humana, es untema tan amplio y fascinante, solo el hecho de saber que podemos transmitir cierta cantidad de información solo con tocar a otras personas, por su forma de moverse, una sonrisa. La comunicación no verbal desempeña un papel transcendental en el proceso de la comunicación. La comunicación entre las personas implica mucho más que las palabras que utilizan, cualquier acto de comunicación implicamucho más.
.

Lenguaje No Verbal

La definición o el término “Comunicación no verbal” se refiere a la comunicación que se establece por medios distintos a las palabras, se refiere a nuestros movimientos o manifestaciones de nuestro cuerpo. Abarca señales distintas de las palabras, siempre y cuando se entienda que la distinción entre palabras y otras señales, a veces no es muy clara y puedetraslaparse. Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido.Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animalestambién muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como losgruñidos o sonidos de desaprobación.

Importancia del lenguaje No Verbal
Su importancia radica en la cantidad de información y por su gran influencia, muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona noes de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otraspersonas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a...
tracking img