Lenguaje no verbal

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Lenguaje No verbal

Continuamente estamos evaluando el comportamiento de las personas. La expresión corporal, donde se observan los movimientos del cuerpo y la postura, nos pueden ayudar a tener una idea aproximada del carácter de una persona basándonos en su manera de moverse, si se encuentra rígido, desenvuelto, vigoroso, etc. Expertos indican que las palabras solo transmiten el 7% delmensaje, mientras que el lenguaje corporal ocupa entre 60 y 80%.
En el año de 1872 Charles Darwin publicó un libro sobre las expresiones faciales, llamado Las expresiones de las emociones en hombres y los animales. Darwin indicó que las expresiones faciales de emociones son universales entre la raza humana y que no tienen una raíz cultural especifica. Las investigaciones actuales indican que, engeneral, Darwin estaba en lo correcto. Las expresiones faciales de la emoción son involuntarias y se demuestran casi al momento en que la emoción ocurre.
La comunicación no verbal suele estar compuesta por mensajes que trascienden el significado de las palabras, aun cuando siempre tienen una relación de interdependencia con lo que se dice. A diferencia de lo que se expresa verbalmente, no se puedefingir el lenguaje corporal.

Características del lenguaje no verbal:

Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número defunciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.



Tipos de lenguaje no verbal:

Lenguaje icónico:
Es el lenguaje en el cual interviene la imagen; la información se percibe visualmente. Las imágenes son señales que mantienen una relación de semejanza con su significado; son análogas al objeto que sustituyen alguna de las propiedades, por ejemplo:las señales de tránsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que curvas, o que están por pasar por zonas de derrumbe.
En ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos. Otras veces, la analogía entre la imagen y su significado esbastante remota; por ejemplo, la balanza que evoca la justicia. En estos casos, la convención cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretación de estas señales se logra a través de complicadas asociaciones conceptuales.

Lenguaje Proxémico:
Sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, ycon estas distancias definen su relación interpersonal. La distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta con sus amigos. En fin, el espacio no sólo nos sirve para intercambiar mensajes verbales, sino también para ubicar el sentido táctil,visual, térmico, auditivo y olfativo, y relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejanía o cercanía entre los hablantes en un diálogo, por ejemplo, puede ocasionar diferentes interpretaciones.

Lenguaje Kinésico
Son todas aquellas técnicas que hacen referencia al lenguaje no verbal y lenguaje corporal, la kinesia es el arte que estudia lo visual, auditivo y lasemociones, todo esto corresponde al lenguaje no verbal y por ende al lenguaje corporal. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal. De igual forma puede definirse como la ciencia que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS