Lenguaje Objetivo

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE OBJETIVO

DOCENTE: LIC. ALFREDO ALATRISTA ALVAREZ

ALUMNO: CARLOS ENRIQUERONCEROS SALAS

SEMESTRE ACADÉMICO 2012 I

ICA, PERÚ
2012

Dedicatoria

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus
buenas costumbres han creado en misabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento
de lo que soy.

Con respeto y admiración a mis padres:

Enrique Ronceros Hidalgo
y
Gilda Salas Marcos

EL LENGUAJE OBJETIVO
Introducción
Elpresente trabajo está orientado a definir el lenguaje objetivo situándolo dentro del lenguaje en general y contrastándolo con su contraparte natural: El lenguaje subjetivo o connotativo.
El lenguajeobjetivo, como veremos en el desarrollo de este trabajo, es el lenguaje denotativo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, conel ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.
El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra entextos no-literarios. Éstas son algunas de sus características que se verán más adelante en el presente trabajo: Es más importante el significado que el significante. Su intención es transmitirinformación. Su lectura no puede cambiarse.
El lenguaje subjetivo, por su parte es aquel en el que a los hechos se le agrega la connotación, opinión o adjetivos propios de la visión que tiene el hablante (oescritor) acerca de los hechos. Generalmente se emplea el lenguaje subjetivo en textos literarios.

CONTENIDO
DEFINICIONES PRELIMINARES:
Antes de definir el lenguaje objetivo, es pertinente fijaralgunos conceptos fundamentales para la mejor comprensión de ésta función del lenguaje, llamada también Función Denotativa.
* Hecho: La Real Academia de la Lengua Española, entre las múltiples...