Lenguaje Objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE OBJETIVO

DOCENTE: LIC. ALFREDO ALATRISTA ALVAREZ

ALUMNO: CARLOS ENRIQUE RONCEROS SALAS

SEMESTRE ACADÉMICO 2012 I

ICA, PERÚ
2012

Dedicatoria

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus
buenas costumbres han creado en misabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento
de lo que soy.

Con respeto y admiración a mis padres:

Enrique Ronceros Hidalgo
y
Gilda Salas Marcos

EL LENGUAJE OBJETIVO
Introducción
El presente trabajo está orientado a definir el lenguaje objetivo situándolo dentro del lenguaje en general y contrastándolo con su contraparte natural: El lenguaje subjetivo o connotativo.
El lenguajeobjetivo, como veremos en el desarrollo de este trabajo, es el lenguaje denotativo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.
El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra entextos no-literarios. Éstas son algunas de sus características que se verán más adelante en el presente trabajo: Es más importante el significado que el significante. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse.
El lenguaje subjetivo, por su parte es aquel en el que a los hechos se le agrega la connotación, opinión o adjetivos propios de la visión que tiene el hablante (oescritor) acerca de los hechos. Generalmente se emplea el lenguaje subjetivo en textos literarios.

CONTENIDO
DEFINICIONES PRELIMINARES:
Antes de definir el lenguaje objetivo, es pertinente fijar algunos conceptos fundamentales para la mejor comprensión de ésta función del lenguaje, llamada también Función Denotativa.
* Hecho: La Real Academia de la Lengua Española, entre las múltiplesacepciones que presenta del significado de la palabra hecho, presenta la siguiente: Cosa que sucede.
* Opinión: El mismo diccionario de la RAE define opinión con dos acepciones: 1. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. y 2. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
* Lenguaje: En cuanto al lenguaje, la academia lo define con las siguientes definiciones: 1. Conjuntode sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, 2. lengua (‖ sistema de comunicación verbal), 3. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar, 4.Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. Uso del habla o facultad de hablar, 6. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de lasflores, y 7. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
* Objetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
* Subjetivo: 1. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. y 2. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto ensí mismo.

DENOTACIÓN
La Denotación es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el planosaussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día...
tracking img