Lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo presenta aborda el tema del lenguaje oral y escrito en preescolar, desde el punto de vista personal y apoyado en la antología del Programa de Educación Preescolar, a groso modo abordo la temática de la importancia del lenguaje en el Preescolar, de su función primordial en el desarrollo del niño, la manera de cómo es importante estimular este aspecto del desarrollo.Presento las ventajas y desventajas de la estimulación del lenguaje oral en los niños en edad preescolar ya que en su gran mayoría el preescolar es el primer ambiente escolar que conocen de ahí de la importancia del lenguaje, el como el alumno en este ambiente es capaz de incrementar su capacidad oral a lo largo del proceso escolar y de la función social que le da a su expresión oral.
Otroapartado es referente al lenguaje escrito, de la importancia de propiciar al niño diversas situaciones alfabetizadoras y que a su vez representen para el niño novedosas y de su atención, otro punto en este aspecto es acerca de la ya mencionada discusión en al menos en el nivel de preescolar acerca de la función del preescolar en este sentido, si es correcto o no, si es debido enseñar a los niños enesta edad preescolar a leer y acercarlos al lenguaje escrito y de la manera en la cual debemos hacerlo o elegir el método correcto aplicar, y si nosotras como Profesoras estamos capacitadas para guiar a nuestros alumnos a alcanzar esta competencia.
Es también una manera personal de expresar mi idea espero de manera correcta acerca de este tema, y de la manera en como yo la trabajo siempre apoyadade un aprendizaje significativo para el niño que hasta el momento es la manera en el que el niño en edad escolar adquiere conocimientos.

Lenguaje oral y escrito en preescolar.

Lenguaje y comunicación
El lenguaje en preescolar es un aparte primordial y significativa, es la herramienta fundamental para los niños, forma parte de su integración a su cultura, accede al conocimiento medianteel, fundamentalmente le permite interactuar en sociedad, sobre todo le permite obtener conocimientos. Principalmente el lenguaje oral en preescolar le permite expresar sus sentimientos, estados de ánimos, confrontar información, poco a poco con el lenguaje va construyendo su conocimiento.
Si bien el lenguaje lo adquiere mucho antes de entrar en la etapa preescolar en su entorno familiar, elpreescolar le ayuda a encaminar sus ideas a expresarse a saber de manera indirecta el uso del lenguaje para otras cosas, ya no solo utiliza el lenguaje para cubrir sus necesidades, si no que lo comienza a utilizar como medio para socializar.
Al incorporarse a la escuela el uso del lenguaje adquiere mayor amplitud y complejidad, proporciona a los niños un vocabulario cada vez mas preciso, extenso yrico. Expresarse así para ellos una necesidad, por lo cual el lenguaje oral en lo particular adquiere una prioridad en preescolar. Las capacidades del habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en diversas situaciones de su vida cotidiana, ya sea en narración de sucesos, en la conversación diaria ya sea con adultos o sus pares, en participar enexplicaciones de ideas propias, o acerca de un conocimiento que tengan de algo en particular.

Lenguaje oral
Cuando el niño en preescolar busca expresarse se debe de poner a su alcance todos los medios para que lo pueda hacer.
El narrar un suceso, una historia o un hecho se desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y elordenamiento verbal de secuencias.
Conversar y dialogar implica compresión en ocasiones, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas, se fomenta el interés entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
Explicar ideas implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que le permitan dar a conocer sus ideas.
Es así como el lenguaje oral forma parte principal y primordial...
tracking img