Lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término “lengua” busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual-gestual, los centros cerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje sonesencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice.
De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motriz, relacional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional.

Desde el primer año el lenguaje acompaña en el desarrollo de nuestras actividades.

El lenguaje se adquiere sin aparente esfuerzo, y engeneral no atrae excesiva atención.

Cuando el niño dice sus primeras palabras supone una sensación de alegría en el entorno familiar.
Sin embargo esa rapidez y facilidad con que parece se desarrolla el lenguaje es un error, ya que los niños trabajan duramente junto con los adultos más cercanos para aprenderlo.
Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezarhablar como algo normal, natural…. pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad los adultos cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla o cuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamos expresarnos….

ÍNDICE
Lenguaje oral…………………………………………….….……….…………. 05
Historia………………………………………….…….……….……………….. 06

¿Cómosurge el lenguaje oral? …………….….…….………………………….. 07
Funciones del lenguaje………………………….…………….………………… 08
Mecanismos de adquisición……………………….….………………………… 09
Competencia comunicativa……………………….……..……………………… 10
Análisis de la lengua oral………………………..……………………………… 11
Cultivo oral en clase……………..……………………………………………… 11
Lengua oral y escrita……………………..……………..………………….…… 12

Comentariofinal………………………..……………………………….….…… 15

Glosario…………………………...…………..………………………………… 16

Bibliografía…………………………………….…………………………….….. 17

LENGUAJE ORAL

“La oralidad no es un ideal, y nunca lo ha sido. Enfocarla de manera positiva no
significa enaltecerla como un estado permanente para toda cultura. El conocimiento de la escritura abre posibilidades para la palabra y la existencia humana que resultarían inimaginables sin laescritura. [...] Asimismo, la oralidad nunca puede eliminarse por completo: al leer un texto se le “oraliza”.
Tanto la oralidad como el surgimiento de la escritura a partir de la oralidad son necesarias para la evolución de la conciencia “.

WALTER ONG

La lengua oral es la principal herramienta para integrarse, interactuar y aprender el mundo que rodea al ser humano. Es por mediodel lenguaje, que el niño desarrolla su inteligencia interpersonal para expresar sus sentimientos, deseos, necesidades e ideas.
La mayoría de los autores señalan dos fases en la adquisición del lenguaje: la pre lingüística y la lingüística. Las primeras palabras en el niño aparecen entre el año y dos años de edad. La mayoría de estas palabras expresan estados afectivos y actitudes. Para Piaget, losniños pasan de un lenguaje egocéntrico de la etapa pre operacional, al lenguaje social de la etapa de las operaciones concretas.
El desarrollo del lenguaje oral en edad preescolar, se obtiene a medida que los alumnos se les da la oportunidad de expresarse en los eventos comunicativos, realizando juegos lingüísticos que desarrollarán la verbalización.
El ser humano no solamente aprende aexpresarse por medio del lenguaje, sino también a construirse, de ahí la importancia de los métodos de enseñanza con los que se quiere lograr tal finalidad.
La lectura y la escritura están comprendidas por el dominio de signos gráficos, alfabéticos, numéricos y simbólicos. Todos estos elementos forman parte de las expresiones de nuestro lenguaje, por estos antecedentes la...
tracking img