Lenguaje para controladores Dj

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Este sistema de notacion para controladores dj esta basado en el pentagrama convencional de transcripción musical, se creo intentando tomar todos lo elementos posibles de el. A continuación se describirá cada símbolo de una manera detallada para que cualquier persona con conocimientos previos de controladores dj y de mescla que tenga interés en entender este sistema de escritura pueda lograrlofácilmente, antes de empezar se debe aclarar que las figuras rítmicas son exactamente las mismas del sistema de partitura convencional, asi que si se tienen dudas sobre este aspecto, se puede indagar mas alla con libros de música y personas con este conocimiento musical.

Pentagrama, compases y figuras ritmicas

Estas cinco líneras paralelas forman cuatro espacios entre ellas, cada espacio simbolizaun canal del mixer. Cada canal esta representado por una letra, A representa el canal 1, B representa el canal 2, C representa el canal 3, D representa el canal 4, el orden de estos esta dispuesto de la manera como se encontraría en la mayoría de los mixers y controladores. Otro elemento que cabe aclarar es la clave que se debe colocar, la clave es el símbolo que va antes de las líneas, en estecaso en ABCD que indica que es un sistema de escritura para controladores dj.

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos figuras rítmicas.






El show musical o pieza está divida en fragmentos de igual duración para facilitar su lectura. Estos fragmentos están delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagramallamadas Lineas Divisorias. El tipo de compas se inicia al principio del pentagrama, después de la clave. Su numerador nos informa del número de tiempos que forman el compás. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras. Toda figura rítmica debe ir en la parte superior del compas ya que en los espacios iran las figuras que representan las acciones a ejecutar en elcontrolador las cuales se explicaran mas adelante.

La doble barra divisoria nos indica el final de un ciclo y el inicio de otro, cada cuantos compases debe aparecer depende del genero de la pieza, aparecerá cada 8 compases solo si es un genero eletronico ,de lo contrario cada 4 en todos los otros generos como por ejemplo los generos urbanos, bailables y etc.


En cuanto al valor del compas en laparte superior vemos un cuadro comparativo en el que se muestra claramente la relación entre figuras y compases.



Los comandos a ejecutar deben ir verticalmente a la figura que represena su duración, ademas cada comando debe ir en el espacio horizontal que representa cada canal del mixer, en este caso el numero 1 del primer compas va enfocado al canal del mixer B.



Simbologia de comandosComandos Basicos

Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con los puntos de Cue, estos van desde el numero 1 al 8, como maximo un canal nunca va a poseer mas de 8 puntos de cue, gracias a que todos los controladores actuales y los sofwares cuentan con ese numero como maximo de puntos de cue.


En esta imagen observamos entonces que debemos pulsar el cue numero 3 durante la duracion de una blancay despues de nuevo pero con la duracion de una negra.



:Play:Poner en marcha la cancion, dandole desde la ubicación del punto de cue 1, en cuanto a la duracion, no se parara de nuevo a menos que aparesca el simbolo de Pause que lo indique.

:Pause: Parar el track





Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que el track del canal B se pone en marcha en el primer pulso del primer compashasta el 3 pulso del segundo compas donde aparece el simbolo de pause. Mientras el track del canal A se pone en marcha en el primer pulso del tercer compas.

:Ligadura: es un signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta los puntos de cue de dos notas consecutivas del mismo canal, aunque no necesariamente del mismo valor ritmico. Indica que se van a reproducir como una sola nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandos Para El Lenguaje De Control De Datos Dcl
  • Ideas para ser DJ
  • CONTRATO PARA SERVICIOS DE DJ
  • Control De Lenguaje 3 Básico
  • ACL(LENGUAJE DE CONTROL AVANZADO)
  • JCL JOB CONTROL LENGUAJE
  • LENGUAJES ARTÍSTICOS Control 03
  • Control De Par Metros Para Acuapon A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS