Lenguaje, pensamiento y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje, pensamiento y subjetividad.

“Solo hay mundo donde hay lenguaje”
Martin Heidegger

Iniciamos este trabajo sobre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento en el Nivel Inicial y su conexión con la literatura citando una frase del filosofo alemán Martin Heidegger sobre el mismo : “Solo hay mundo donde hay lenguaje”Heidegger sostenía que no hay mundo sin lenguaje. El lenguaje organiza al mundo y lo transforma. El lenguaje constituye la forma de desarrollo más alta en los seres humanos y se halla ligada a las funciones básicas de sobrevivencia. Donde exista población humana habrá un lenguaje.
Para Walter Ong (1987), el lenguaje es un fenómeno oral y los humanos nos comunicamos de muchas maneras, tomando todoslos sentidos. Forma parte de la naturaleza del hombre.
Según Arthur Jersirld (1961) el niño se inicia en la vida como un ser oral. Durante sus primeras semanas de vida a través de los llantos, vocalizaciones, gorjeos y balbuceos el niño intentara comunicarse con los adultos, con el medio que lo rodea. Estas primeras formas de comunicación sirven como un medio de expresión mucho antes de queexista la palabra articulada.
Poco a poco el niño ira aprendiendo a recortar y distinguir del conjunto de fonemas aquellos que sean relevantes para su lengua materna, a distinguir un morfema de otro , a combinar palabras entre sí para formar oraciones , a utilizar las mismas en el contexto social correspondiente, etcétera.
Entre los dos y los tres años de edad los infantes atraviesan un momentoen su evolución en cual se produce un avance en sus competencias lingüísticas y expresivas. La escuela deberá propiciar múltiples oportunidades para ponerlas en juego y favorecerá aquellas situaciones en las que las criaturas puedan ampliar sus recursos comunicativos, enriquecerlos, ampliarlos, diversificarlos. El Nivel Inicial es lugar propicio para que se desarrolle y se enriquezca el lenguajeen todas sus manifestaciones.
El maestro de la sala deberá ser quien posibilite y colabore a enriquecer el habla y su escucha. Sera el docente el encargado de seleccionar aquellas actividades, recursos, propuestas didácticas para que los niños puedan interactuar entre ellos, con los objetos y comenzar a manifestarse de manera creativa expresando sus emociones y sentimientos ya sea pormedio del uso de juegos, títeres y muñecos , dramatizaciones, canciones, nanas, rimas, poemas, conversaciones grupales, rondas, etc.
Por medio de la literatura el docente de la sala puede propiciar el desarrollo del lenguaje. Para los niños será una importante forma de acompañar el proceso de construcción de sus representaciones lingüísticas. La escucha de textos literarios constituye unpreciado aprendizaje en la vida de los infantes. Las diversas historias, poemas, rimas, etc. los invitaran a reír, emocionarse y pensar. Las resonancias que en cada uno origine lo escuchado serán gradualmente variadas y ricas.
Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial para niños de 2 y 3 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , los relatos y los cuentos son los géneros que dentro deldiscurso narrativo mejor se adecuan a las posibilidades de escucha. Deberán ser sencillos y breves. Es importante realizar una selección criteriosa que asegure la comprensión del hilo argumental para que los alumnos puedan disfrutar de esas manifestaciones.
El docente deberá asegurarse de su calidad estética que debe estar presente en la brevedad y sencillez de la narración.
Se sugiere que elcuento presente acontecimientos claros y comprensibles, ligados a cuestiones básicas o que impliquen resolver un problema. La presencia de un personaje protagonista que encabece las acciones centrales. Los animales personificados son los predilectos para los más pequeños. Los escenarios deberán ser conocidos y funcionales al relato, posibilitando ubicar las acciones de los protagonistas sin...
tracking img