Lenguaje periodístico

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Lenguaje Periodístico

El hecho, el acontecimiento, el suceso... Estas palabras responden al fenómeno esencial de la labor periodística. La naturaleza de ese núcleo puede ser planteada desdemultitud de opciones que en el fondo están emparentadas con la Teoría del Conocimiento, es decir, el tema de la realidad y de la verdad. De ahí surgen las posturas como la del “periodismo espejo (de larealidad)” o la del periodista como “ventana abierta al mundo”. También, al otro lado de estas tesis que identifican el hecho con la realidad, nos encontramos con el hecho como abstracción lingüística oal hecho como constructor de una cosmogonía propia, la que Jose Luis Sánchez Noriega llamó “medialidad” en su Crítica a la seducción mediática. Desde este sector de “apocalípticos” parten las críticasa los mass media plasmadas en la acusación de “presentismo”.

Concisión
El volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en unespacio o en un tiempo fijos la mayor cantidad de información posible. No hay que olvidar que concisión y brevedad no son dos palabras sinónimas.

Especial disposición de los contenidos
Lasubordinación a un espacio o a un tiempo determinados y el deseo de captar el interés del lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos. En unanoticia, por ejemplo, los datos de mayor interés se incluyen en primer lugar y, a continuación, se desarrollan aspectos secundarios de la noticia (estructura de pirámide invertida). De este modo, si lanoticia tiene que ser recortada por falta de espacio o de tiempo, se omitirán los elementos accesorios, nunca los elementos principales.

Tendencia al cliché
La propia urgencia con que se redactanlos textos periodísticos, junto con la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje Periodistico
  • El Lenguaje Periodistico
  • El lenguaje periodistico
  • lenguaje periodistico
  • Lenguaje periodístico y lenguaje científico
  • Lenguaje de los textos periodísticos
  • Lenguaje En Los Textos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS