Lenguaje periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE PERIODISTICO

El leguaje periodístico: la expectativa del destinatario.

Distinción entre hechos y opiniones: utilidad legal y requisitos lingüísticos.

El hecho, el acontecimiento, el suceso... Estas palabras responden al fenómeno esencial de la labor periodística. La naturaleza de ese núcleo puede ser planteada desde multitud de opciones que en el fondo están emparentadas conla Teoría del Conocimiento, es decir, el tema de la realidad y de la verdad. De ahí surgen las posturas como la del “periodismo espejo (de la realidad)” o la del periodista como “ventana abierta al mundo”. También, al otro lado de estas tesis que identifican el hecho con la realidad, nos encontramos con el hecho como abstracción lingüística o al hecho como constructor de una cosmogonía propia, laque Jose Luis Sánchez Noriega llamó “medialidad” en su Crítica a la seducción mediática. Desde este sector de “apocalípticos” parten las críticas a los mass media plasmadas en la acusación de “presentismo”.

No obstante, dejemos aparte esta discusión. No es pertinente dentro de nuestro enfoque, aunque merece al menos nombrase por lo interesante y amplio de cada posición. Debemos seguir paradedicarnos a la noticia. La noticia es consustancial e inherente al hecho, hasta el punto de que afirmar que primero es el hecho y luego la noticia es arriesgado.

Se dice que hay acontecimientos noticiosos y no noticiosos. Pero, ¿cuál sería el valor de realidad que tendrían los últimos al no ser publicados? La elección de clasificar un segmento de la actualidad como noticioso está regulada pormúltiples factores muchas veces arbitrarios. De todas formas las convenciones de la profesión en algunos puntos son unánimes en cuanto a los factores de selección.. No olvidemos los estudios sobre los fundamentos que utilizan a los “gatekeeper” como filtradores de una amplia e inabarcable información, la cultura. Toda acción social es susceptible de convertirse en noticia en principio. Valores como elconflicto, la rareza, la moda, la cercanía, la tragedia, etcétera, son los que se enfrentan con ese gigantesco acontecer. Estas conclusiones -basadas en la observación y en la experimentación contrastada- marcaron un precedente y hoy son aceptadas por la gran mayoría.

Entonces el hecho sigue perdiendo fronteras con la noticia. Martínez Albertos nos define a esta como un “hecho verdadero,inédito o actual de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo una vez que haya sido recogido, interpretado y valorado”. Personalmente, para no acabar en la explicación cíclica, en la definición analítica, sería conveniente unificar e incluso hacer una pirueta de sinonimia con los conceptos de hecho y noticia.

Cuando el reportero está en el lugar oportuno o va acubrir algún evento sigue estos pasos de traducción cognoscitiva- lingüística: Primero observa; después acontece dentro de una acción más larga -continua- algo que llama su atención por su capacidad de transformarse en noticia y toma sus notas. En este último paso es donde aparece el hecho, junto a la noticia. Cierto es que todavía esas notas deben llegar al redactor para que aparezca lo que sin dudallamamos noticia: un producto informativo para la comunicación de masas.

Lo que se pretende es distinguir la opinión del hecho como diferentes procesos tanto psicológicos como redaccionales. Desde la Tª de la Redacción Periodística se manejan por separado y se insiste en la superación de la confusión de los dos quehaceres del oficio. Esta es una enorme tarea partiendo de los textos queaparecen en los periódicos -donde la mezcla es frecuente-. No es fácil. La pretensión de la Tª de la R. P es crear patrones modélicos. Pero de lo dado a lo ideal hay un buen trecho.

Así surge la necesidad de crear y calificar como “lo que debe hacerse” toda una serie de requisitos lingüísticos. Unos son consecuencia directa de la dinámica del periodismo, el tratamiento de la actualidad, su...
tracking img