1.- Lenguaje Político.
El lenguaje político aparece, pues, como una forma de expresión destinada a desviar la atención de determinados lugares o a fijarla en ellos, antes que como un lenguaje técnico profesional; que sea altisonante, complicada y que bajo expresiones abstrusas se oculten verdaderos lugares comunes, cuando no simple ignorancia, es otro asunto.
Hay mucho más en el camino del lenguaje político, o de la utilización de la lengua en la comunicación política: creaciones léxicas particulares, recreaciones de otros lenguajes (el deportivo, el científico, el taurino), utilización de siglas que pasan luego al lenguaje común, cruces léxicos,incongruencias o perlas como esta: “No es bueno que no se haga lo que se dijo que se iba a hacer; pero es peor no hacer ni siquiera lo que ahora se dice que se debe hacer”, laberinto verbal que sólo las novelas de caballerías ridiculizadas por Cervantes pueden mejorar.

2.- Características del Lenguaje Político.
Sea como fuere, nadie puede negarle al lenguaje de nuestros políticos tres características notables, cuyo peso es mayor o menor dependiendo de la situación o la oportunidad: ambiguo, polémico y agitador.
Es ambiguo por necesidad y sobre todo porque la ambigüedad es útil -ya saben: “no se han interpretado correctamente mis palabras”, “esas declaracionesestán sacadas fuera de contexto”.
Es polémico porque una parte notable del discurso político va dirigido contra un adversario que, de no existir, hay que inventar.
Es agitador porque la retórica política persigue el movimiento de los afectos, las simpatías o las antipatías.
Estas tres características hacen que nos encontremos ante unos usos lingüísticos que más que informativos son incitantes; más que intelectuales, afectivos; más que instructivos, emocionantes. Ello no quiere decir que la retórica política sea, simplemente, la retórica de la emoción.
3.- Sentido recto y Figurado del Lenguaje.
Sentido recto Sentido recto: Es la forma directa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Lenguaje politico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Politico/1875569.html

MLA

"Lenguaje politico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Politico/1875569.html>.

MLA 7

"Lenguaje politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Politico/1875569.html>.

CHICAGO

"Lenguaje politico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Politico/1875569.html.