Lenguaje privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARGUMENTO DEL LENGUAJE PRIVADO

El objetivo de este trabajo es mostrar la tesis en contra de la existencia de un lenguaje privado que sostiene Wittgenstein, en la cual sostiene la idea de que la mente no es un ámbito privado, porque el lenguaje tiene reglas y éstas son de carácter social, por lo tanto son públicas. Este argumento está diseñado para golpear la tesis del subjetivismocartesiano que sustenta que los contenidos mentales son privados porque solo el propio sujeto tiene acceso a ellos.
Para explicar lo anterior, es necesario conocer el camino que recorre Descartes para sostener su tesis, para ello me apoyaré en el texto de las Meditaciones Metafísicas de este autor, ya que ellas constituyen una de las bases en que su pensamiento racionalista se ve reflejado.Posteriormente, explicaré las objeciones que presenta Wittgenstein a este respecto, tomando como referencia su texto de las Investigaciones Filosóficas que es en donde desarrolla sus ideas sobre este lenguaje, porque sostiene que el significado es el uso del lenguaje.
SUBJETIVISMO CARTESIANO
Descartes se traza el objetivo de encontrar verdades que sean ciertas de una manera absoluta, para poderfundamentar un conocimiento verdadero, es decir, busca establecer algo firme y duradero en las ciencias, para ello es necesario un punto de partida que será la duda metódica. Descartes presentará tres argumentos principales por los que se debe dudar:
1) La falibilidad de los sentidos.- “Todo lo que hasta ahora he tenido como verdadero y cierto ha llegado a mí por los sentidos; algunas veces heexperimentado que los sentidos engañan; y como del que nos engaña una vez no debemos fiarnos, yo no debo fiarme de los sentidos”[1]. Los sentidos son los que nos ponen en contacto con el mundo exterior, en algunas ocasionas nos proporcionan un conocimiento que en un primer momento aceptamos como verdadero, pero, posteriormente nos damos cuenta que estamos en un error, ejemplifico, el espejismo que sesufre en la carretera en la que un objeto lejano se refleja en una superficie lisa, da la apariencia de que hay una superficie líquida, pero en realidad no existe. Existen otros ejemplos similares que parecen ser suficientes para excluir como fuente de conocimiento a la percepción sensible.
2) No poder distinguir el sueño de la vigilia.- “Pero pienso con detenimiento en lo que en este momento mepasa y recuerdo que durmiendo me frotaba los ojos para convencerme de que no estaba soñando y me hacía las mismas reflexiones que despierto me hago ahora. De aquí deduzco que no hay indicios por los que podamos distinguir netamente la vigilia del sueño”[2] . Dado que ya hemos sido engañados por los sentidos, no se puede asegurar que lo que soñamos no haya pasado en realidad, ejemplifico: la otranoche me llamó mi hijo para decirme que llegaría tarde, cuando me dormí llegué a sentir que había entrado a mi recámara para avisarme que ya estaba en casa, sin embargo, me levanté y no estaba, cuando en realidad llegó, me avisa y vuelvo a despertar con la duda de si ya estaba en su recámara, me vuelvo a levantar y sí efectivamente dormía.
3) Hipótesis del genio maligno.- Aquí Descartes pone enduda conocimientos que en apariencia son más seguros, como las matemáticas, haciendo alusión a un supuesto, Dios, que nos creó imperfectos con el fin de que nos engañemos aún en las cosas que creemos conocer mejor.
Después de analizar estos tres argumentos, Descartes llega a la conclusión de que de lo único que no puede tener duda es de la propia existencia, de ahí su “pienso, luego existo”,aquí es donde Descartes muestra su subjetivismo porque , en su cogito pretende dar al “yo existo” una verdad de la cual no hay duda, de tal manera que si se le preguntara sobre la procedencia del significado de las palabras contestaría que se da de manera privada, es decir, en un ámbito al cual sólo el propio sujeto tiene acceso y nadie más.
TESIS WITTGENSTENIANA
Wittgenstein define un lenguaje...
tracking img