Lenguaje proxemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4801 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El hombre de hoy se ve rodeado de adelantos técnicos que, le plantean el problema de encontrarse con la expresión visible separada de la auditiva o, como la radio y el teléfono, en que se encuentra con la expresión auditiva separada de la expresión visible.

De la técnica moderna, se derivan posibilidades para el estudio de la expresión que antes no se tenían, setendía entonces hacia el ideal de un aislamiento de los fenómenos expresivos.

Los aparatos receptores de la nueva técnica, como el cine, posibilitan a la investigación de la expresión elegir otras condiciones de ensayo y liberarse de las trabas de los investigadores, sin renunciar por ello a una exacta definición del proceso expresivo.

La comunicación humana es un proceso continuo derelación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto continuo de relación que engloba, en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.Albert.E. Scheflen, investigador de la comunicación humana ofrece el siguiente esquema del comportamiento comunicativo:

1. Comportamiento verbal:

a) Lingüístico
b) Paralingüístico

2. Comportamiento kinésico:

a) Movimientos corporales, incluida la “expresión facial”.
b) Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden lacoloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
c) La postura
d) Los ruidos corporales

3. Comportamiento táctil
4. Comportamiento territorial o proxémico
5. Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.
6. El comportamiento en cuanto a la indumentaria, cosmética, ornamentación, etc...

Larelación entre las diversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir una pregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende a desaparecer.

En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puededificultar la interpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse energía al hablar, y simultáneamente adoptar una posición corporal antitética (inseguridad, timidez...). La emisión simultánea de informaciones distintas produce interferencias- ruidos- que multiplican la ambigüedad de los mensajesy desconciertan al receptor, que no sabe o no puede interpretarlos.

Así, el contacto comunicativo no depende tanto de las intenciones del emisor (la trasmisión de información, es, a menudo, inconsciente), como la capacidad del receptor para relacionar e interpretar la información recibida a través de tan diversos canales.

El contexto y las relaciones internas de todos los elementosque forman parte del proceso comunicativo es lo que decide la significación de mensaje.

II. DEFINICIÓN

Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es un área imprescindible para los negocios y otras facetas de la vidasocial.

Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se...
tracking img