Lenguaje psu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREUJOVEN

Lenguaje y Comunicación – Plan Común

02

Acentuación y Puntuación
Al término de esta lección podrás: Fortalecer el manejo de elementos básicos de la gramática oracional y de la ortografía. Aplicar los principios aprendidos en textos que aseguren una eficacia comunicativa. Responder correctamente el ítem correspondiente a Manejo de conectores.

Video

En torno a “Principiosde ortografía y de gramática oracional y textual”. Ortografía: www.youtube.com/watch?v=6CWuzxFBnaA Gramática: www.youtube.com/watch?v=uiVn3t97-HM Ojo que puedes seguir viendo el desarrollo de ambos cursos en YouTube.

1. Acentuación diacrítica:
La acentuación diacrítica tiene la función de diferenciar términos que se escriben igual, pero que en la oración desempeñan una función distinta. LaReal Academia Española nos señala que hoy en día está desapareciendo el uso de alguna de las reglas de acentuación diacrítica, ya que se opina que es suficiente con el contexto que se entrega en la oración para determinar la función gramatical de cada término, por lo que la tilde sería necesaria sólo en los casos de ambigüedad, lo que no es habitual. Las reglas de acentuación diacrítica pertinentespara este ítem son: Más: Se tilda la palabra "más" cuando en la oración cumple la función gramatical de adverbio de cantidad. No se acentúa cuando funciona como conjunción adversativa. En tal caso, puede ser reemplazada por la palabra "pero". Ejemplos: 1. Necesito estudiar más para subir mi puntaje en la PSU = cantidad. 2. Quise ir, mas no pude = “mas” se puede conmutar o cambiar por “pero” sin quela oración pierda sentido.

Aplica lo aprendido en las siguientes oraciones, acentuando ortográficamente según corresponda.
Actividad

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Por mas que se lo pedí, no me hizo caso. Pon mas imaginación a tu vida. Ni mas ni menos. Hablé con él, mas no me escuchó. Te diría que sí, mas no puedo. Lo que dices está mas que claro.

1

PREUJOVEN

Lenguaje y Comunicación – PlanComún

Sólo: La palabra "sólo" lleva acento, cuando en la oración funciona como adverbio (en tal caso puede ser reemplazada por "solamente"). No se acentúa, en cambio, cuando funciona como sustantivo o adjetivo. En tal caso indica idea de “soledad”, “solitario”. Ejemplos: 1. Sólo quería un minuto de tu tiempo = “sólo” puede reemplazarse por "solamente". 2. Es mejor asistir solo que malacompañando = solo como idea de soledad. Aplica lo aprendido en las siguientes oraciones, acentuando ortográficamente según corresponda.
Actividad

1. Cuando estaba solo, solo podía pensar en ella. 2. Solo iré si tengo tiempo. 3. Por fin pude hacerlo solo. 4. Un solo de piano, más otro solo de piano, son solo dos solos. 5. Al verla solo atinó a toser. 6. ¿Solo lleva esto? Explica los significados queadquiere “solo” en esta oración, con o sin acento marcado.

Aún: Se tilda la palabra "Aún", cuando en la oración cumple la función gramatical de adverbio (puede reemplazarse por "todavía"). No se tilda, cuando dentro de la oración puede ser reemplazada por "hasta", "inclusive", o "también". Ejemplo: Aún te espero = Puede reemplazarse por "todavía". Aun los más distraídos se dieron cuenta = puedereemplazarse por "hasta", "inclusive", o "también". Aplica lo aprendido en las siguientes oraciones, acentuando ortográficamente según corresponda. 1. Cuando llegó aun lloraba. Actividad 2. Perdió aun la dignidad. 3. Se lo regalaré aun cuando no le agrade. 4. Aun no lo encuentro 5. Lo encontraré aun cuando se me vaya la vida buscándolo. 6. ¿No ha llegado aun?

Dónde, cuándo, cómo, qué, quién,cuál y cuánto: Con sus correspondientes femeninos y plurales, llevan tilde cuando se utilizan en oraciones exclamativas (pronombres exclamativos) o en oraciones interrogativas (pronombres interrogativos) directas o indirectas. Ejemplos: 1. ¿Quién es él? = interrogativa directa. 2. Quisiera saber quién lo dijo = interrogativa indirecta. 3. ¡Qué calor! = exclamativa.

2

PREUJOVEN

Lenguaje y...
tracking img