Lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristeicas del lenguaje publicitario
Los rasgos que caracterizan el lenguaje utilizado por los anuncios podemos clasificarlos en tres grupos: rasgos sintácticos, semánticos y retóricos:Rasgos fonéticos y fonológicos
a. Uso de rimas: “REXONA, no te abandona”.

b. Aliteraciones y paranomasias: “Sólo algo tan noble podía ser tan bello”.

Rasgos morfosintácticos
a. Predomina elestilo nominal: "DURALEX, el acero del vidrio".
b. Uso del artículo con valor elativo. Para conseguir que el producto se convierta en el producto por excelencia: "NESCAFÉ, el café".
c. Omisión de laspreposiciones ("moda otoño-invierno") o uso incorrecto de las mismas ("cocina a gas", "champú al limón").
d. Empleo corriente del adjetivo en lugar del adverbio: "la TÓNICA FINLEY sabe magnífica".Hay que señalar en referencia al uso de los adjetivos que el comparativo se usa muy poco, ya que no puede citarse el producto de la competencia como segundo término de la comparación. Sin embargo se usaa veces dando por sobreentendido el segundo término:

"ARIEL lava más blanco".

El superlativo se utiliza mucho más, pero este abuso ha traído como consecuencia la pérdida de parte de susignificación, por lo que suele reforzar con otros procedimientos:

Anteponer el mismo adjetivo en grado positivo: "ARIEL lava blanco??• blanquísimo".
Duplicar la palabra: "MONKEY, el café café".??•Empleo??• de sustantivos que tengan un contenido semántico superlativo: "DYANE 6, un monstruo de simpatía".

e. Los modos verbales utilizados en los textos publicitarios suelen ser el indicativo o elimperativo, ya que el anuncio asume siempre la forma de una afirmación sin posibilidad de duda o discusión: "Ponga un SONY en su vida".

f. Los tiempos verbales más corrientes son el presente y elfuturo.

Rasgos léxico-semánticos
a. Connotación. Normalmente de prestigio, bienestar, éxito, belleza, elegancia, moda, clase social y, sobre todo, sexo. Dependiendo del tipo de receptor buscado así...
tracking img