Lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación en la que el emisor (anunciante), no sólo intenta informar sobre un producto, un servicio o una idea (mensaje), sino también persuadir a un receptor colectivo, para que compre este producto, cambie de opinión y modifique su comportamiento. Para ello utiliza los medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa).
En términoscomerciales, la publicidad es aquella actividad que tiene por objeto establecer relaciones de orden económico entre individuos o entidades que ofrecen mercancías o servicios y otros que pueden usarlas. Esta actitud se produce por cuenta de unos intereses identificables, los del anunciante, que paga a los medios para difundir un mensaje específico e interesado y que generalmente ha sido creado poruna agencia de publicidad. Entre los objetivos prioritarios de la actividad publicitaria, además de llamar la atención de los potenciales compradores/consumidores sobre el producto y difundirlo, se encuentran el hacer llegar el mensaje correcto al público indicado y en el momento preciso. Si desea llamar la atención.
El mensaje publicitario debe ser breve y atractivo y destacar sobre los demásmensajes, al tiempo que debe ser memorable para que permanezca en la memoria del posible consumidor. Para saber cuál es el público indicado se ha de tener claro para qué sirve el producto y a quién va destinado, y debe utilizarse el código de ese público. Sólo así el ingrediente de persuasión que todo anuncio lleva consigo pude ser eficaz.
Y por último, el momento preciso se da en función del tipode destinatario y de las características de los soportes publicitarios. Para cumplir estos objetivos, la publicidad aplica un conjunto de técnicas de la psicología (que aporta el esquema A.I.D.A., según el cual un buen anuncio debe atraer la atención, suscitar el interés, despertar el deseo y provocar la adquisición) y la sociología con un punto de vista utilitario, contribuyendo con ello a laaceleración del proceso económico producción-consumo. Además de la meramente informativa, la publicidad cumple otras funciones:

1. Función Económica, ya que potencia y activa el consumo de productos al crear en el individuo una necesidad que satisfará mediante la compra, considerada como un acto agradable.
2. Función Estereotipadora, pues al difundirse de forma masiva, la publicidad tiendea igualar gustos, criterios, ideales, etc.
3. Función Desproblematizadora, al presentar un mundo divertido, lúdico, fascinante, en el que la mayoría de los productos se consumen en momentos de ocio.

El lenguaje de la publicidad

El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
* La imagen, el color, la forma de las letras que llaman laatención rápidamente.
* El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
* El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
Los anunciospublicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).

Ejemplo | Clasificación por el plano del contenido | Recursos para llamar la atención |
"Cervantes", el grande de los grandesalmacenes. | Sociales. Fomentan el interés por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario. | Redundancias y ponderaciones para presentar algo como único y singular. |
Por una vejez tranquila, confíe en seguros "La Cometa" | Económicos. Impulsan el ahorro y la economía. | Se utiliza el imperativo confíe para incitar al consumidor. |
Mantenga limpia la ciudad. ¡Es tan...
tracking img