Lenguaje, puente entre pensamiento y realidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Humanidades
Depto.: Letras y Filosofía
Curso: Filosofía contemporánea I:
Filosofía del lenguaje
Catedrático: Javier A. Brolo

LENGUAJE: PUENTE ENTRE
PENSAMIENTO Y REALIDAD

González Cossio, Luis Ángel
Carné núm.: 1118910
Guatemala, 29 de abril de 2010
Lenguaje: puente entre pensamiento y realidad.

Con este ensayo se busca exponer yexplicar una teoría sobre el funcionamiento del lenguaje y cómo, por medio de este, es posible transferir las ideas desde el pensamiento al plano físico. Para este fin cabe manifestar la diferencia entre pensamiento y mundo: el mundo, en su término filosófico, es todo aquello que compone la realidad; y la realidad a su vez, como más adelante se expondrá, es todo aquello que es. Por otro lado, elpensamiento, si bien como la capacidad y facultad de crear e imaginar es parte del mundo; los pensamientos en sí, como la enajenación de las figuras e imágenes que son generadas por esta cualidad de pensar no son parte del mundo o conforman un mundo diferente; concordando así con Platón al decir que existen dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo referido en este ensayo será elmundo sensible, y el mundo inteligible será referido simplemente como pensamiento.
Así también es menester exponer las diferencias entre existencia y realidad: La existencia, cuya definición más aludida es aquella expuesta por Heidegger, es “estar en el mundo”, que es hallarse en un tiempo, lugar, situación, condición o modo actual de ser (da-sein). De eso somos conscientes al apreciar con nuestrossentidos otras cosas “existentes”. De modo que existir viene a ser “estar en el mundo”, tanto nosotros como las cosas que nos rodean. Ahora bien, la realidad comúnmente es entendida como “todo lo que existe”. Sin embargo, un modo más preciso de describirla sería “todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis”. Estadiferenciación es fundamental para la completa comprensión de la teoría.
Supongamos ahora que alguien pronuncia la palabra “unicornio”, lo más probable es que todos cuanto lo oigan tendrán una idea en común respecto a la palabra. Este conocimiento en común respecto a la palabra la hace real, independientemente de que la criatura referida no exista en el mundo material. Pero para que este conceptofuese conocido por tantas personas, fue necesario en un principio que alguien que pensaba en este animal fantástico; equino; con un único cuerno que sale de su cabeza, recurriera al lenguaje para transmitir esta idea y pasarla al plano de la realidad.
Así mismo, supongamos ahora que un ateo dice “yo no creo en Dios”. Pero al decir esto ya está admitiendo la realidad del concepto de un ser únicoomnipotente, omnisciente, omnipresente, perfectamente benevolente, simple, divino, eterno y necesario. Es decir, con el solo hecho de decir “yo no creo en Dios” se demuestra que Dios es real, independientemente de que exista o no, pues definitivamente hay algo real en lo que no se cree o, en caso contrario, se cree. En resumen puede decirse que todo aquello que existe también es real, pero no todolo que es real existe. Entonces, existencia se reduce estrictamente a todo lo perceptible y palpable en el mundo material, aún las cosas invisibles como lo son el amor, el odio, el calor, el frío, el viento, el espacio vacío, etcétera; pues a pesar de no ver cosas como estas, podemos sentirlas. Realidad, por otra parte, además de conformar todo lo perceptible y material abarca además todas lascosas que a pesar de no existir conforman conceptos manejados por grupos de personas; esto incluye criaturas mitológicas, personajes de fantasía, deidades, etc. Por ejemplo, si se habla de “Don Quijote de La Mancha” lo más probable es que la mayoría de personas sabrán exactamente de qué personaje se habla. Esto lo hace real, muy a pesar de que no exista. Todo esto concuerda con las palabras de...
tracking img