Lenguaje quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Químico
1. Estequiometria Química
2. Nomenclatura
3. Enlaces Químicos
4. Compuestos Ternarios
Conclusión
Bibliografía
Anexos

Lenguaje Químico

La enorme cantidad de compuestos que maneja la química hace imprescindible la existencia de un conjunto de reglas que permitan nombrar de igual manera en todo el mundo científico un mismo compuesto. De no ser así, elintercambio de información sobre química entre unos y otros países sería de escasa utilidad.
Los químicos, a consecuencia de una iniciativa surgida en el siglo XIX, decidieron representar de una forma sencilla y abreviada cada una de las sustancias que manejaban. La escritura en esa especie de clave de cualquier sustancia constituye su fórmula y da lugar a un modo de expresión peculiar de la químicaque, con frecuencia, se le denomina lenguaje químico.

1. Estequiometria Química
Es el estudio cuantitativo de reactivos (sustancias iniciales) y productos (sustancia formada como resultado) en una reacción química. La palabra estequiometria fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremias B.Richter, para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinarlos elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometria se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.
Para entender todo lo quecontiene la Estequiometria es necesario conocer lo siguiente:
* Una ecuación química es esencialmente una relación que muestra las cantidades relativas de reactivos y productos involucrados en una reacción química. Esta utiliza símbolos químicos para mostrar qué sucede durante dicha reacción química.
* Reacción química es el proceso durante el cual una sustancia (o sustancias) cambia paraformar una o más sustancias nuevas. Una reacción química implica sólo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos; nunca supone la creación o destrucción de los mismos.
* Los cálculos estequiométricos son aquellos que se realizan para conocer con precisión la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, conocidas las cantidades de los reactivos o, por el contrario, lascantidades de reactivo que se han de utilizar para obtener una determinada cantidad de producto.
* La expresión “cantidad estequiométrica” indica la cantidad exacta que se necesita de una sustancia de acuerdo con una ecuación química, cantidades de reactivo que se han de utilizar para obtener una determinada cantidad de producto.
Al interpretar una reacción en forma cuantitativa esnecesario aplicar el conocimiento de las masas molares y el concepto de mol.
La masa molar se define como la masa (en gramos o kilogramos) de 1 mol de unidades (como átomos o moléculas) de una sustancia. Un mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas u otras partículas) como átomos hay exactamente en 12 g (o 0.012 kg) del isótopo de carbono-l2. Elnúmero real de átomos en 12 g de carbono-l2 se determina experimentalmente. Este número se denomina número de Avogadro (NA), en honor del científico italiano Amedeo Avogadro. El valor comúnmente aceptado es:
NA = 6.0221367 X 1023
Generalmente, este número se redondea a 6.022 X 1023. Así, al igual que una docena de naranjas contiene 12 naranjas, 1 mol de átomos de hidrógeno contiene 6.022 X 1023átomos de H.
Independientemente de que las unidades utilizadas para los reactivos (o productos) sean moles, gramos, litros (para los gases) otras unidades, para calcular la cantidad de producto formado en una ecuación se utilizan moles. Este método se denomina “Método de Mol”, donde los coeficientes estequiometricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada...
tracking img