Lenguaje radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

| |
|“Componentes del Lenguaje Radiofónico” |
|Alumna: Roxana Guzmán Docente: Sybilla Oxley |
|Fecha: 09 de junio de 2010 |

Componentes del Lenguaje Radiofónico.

¿Cuáles son los componentes de un programa radial?,¿Cómo son los procedimientos para que este medio funcione? Estas y otras interrogantes trataremos en el siguiente texto, con el fin de definir y descubrir la utilidad de un medio que por décadas ha estado en nuestras vidas con el fin de mantenernos informados, recreados, y estando al servicio de la gente.

La radio es por naturaleza sonora, trascurre en un tiempo y así se construye su forma. Aunquela radio sea solo sonora, también transmite imágenes. Ahora, ¿qué tipo de imágenes son las que transmite y cómo?.Podríamos decir entonces, ¿Qué es lo mismo que la televisión? , ¿Qué es eso que lo diferencia de ésta? La diferencia es, que las representaciones de estas imágenes son mentales de objetos ausentes. La relación entre esta imagen y la realidad es la que se lleva a cabo a través de lapercepción y la representación.

Tenemos más que claro nosotros como auditores que el sonido que produce la radio es un “estímulo” que no se agota o termina en la sensibilidad auditiva, a continuación, representaciones, que primero son sonoras y luego visuales.

La imaginación de nosotros, los oyentes, va más allá de lo que todos podemos creer, soñamos e imaginamos lo que vamos oyendo. Antes deque creemos alguna imagen, debemos primero percibirla, luego conocerla para así retenerla y finalmente representarla.

El lenguaje radiofónico podríamos definirlo como: conjunto de formas sonoras y no sonoras, representadas por la expresividad de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. El lenguaje de la radio está basado en conjunto de signos sonoros y no sonoros, que permiteun tipo de comunicación. [1]

La palabra es el mejor nexo que tiene el lenguaje radiofónico con sus oyentes.

Ésta se manifiesta en primer lugar redactándola y luego se lleva a la locución, estos dos ámbitos se deben trabajar fuertemente para realizar un buen trabajo radial.

Aquí nos podemos dar cuenta de la importancia del lenguaje, en primera instancia de forma escrita para luego llevarloa la oralidad.

La redacción debe ser concreta y clara, debe tener una coherencia en su estructura (cualquiera sea su fin o mensaje a entregar), buena transmisión del sentido y construcción de interés. La palabra “hablada” es la que dota al mensaje radiofónico, intelectual y a la vez emotivo, lograr que los oyentes se motiven, se emocionen, sientan y entiendan lo que se quiere transmitir. “Lavoz del locutor es la que humaniza las palabras y las personifica…” Rodero.

¿Qué pasa con la pronunciación en la radio? Debe ser correcta, clara, fluida, de forma natural y segura. Debe buscar un equilibrio entre estas cualidades.

El locutor debe ser expresivo al comunicar, o ¿acaso a alguno de nosotros oyentes nos llamaría la atención escuchar una voz pareja y sin modulación?

Debemostener una entonación determinada, en un tono determinado, que no resulte monótono para el oyente. El acento debe destacar, lo que queremos que sea más relevante dentro de nuestro lenguaje radial. El ritmo tambi

Volviendo a la “famosa e importante palabra”, ésta es la encargada de trasladar conceptos e ideas y de generar imágenes auditivas. Describe rasgos físicos, contextos, asume diversidad defunciones, unas complementarias y otras con mayor relevancia. La palabra tiene diferentes funciones: Función enunciativa o expositiva, Función programática, Función descriptiva, Función narrativa, Función expresiva y Función argumentativa.

[2]

Otros aspectos que tenemos que tener en cuenta para realizar un buen lenguaje radiofónico es la música, se puede entender como un contenido...
tracking img