Lenguaje radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Radiofónica “Lenguaje Radiofónico”
Acústica: La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un estudio.
Atmósfera acústica: Efecto especial a partir de la conjugación de sonidos: música, voz, efectos especiales, ruidos, silencios, sonidos puros.

Audiencia potencial: Es el mayor número de personas que pueden acceder a un medio de comunicación concreto en untiempo por determinar, ya sea un día, una semana etc... (En el caso de la radio el tiempo máximo con el que se puede trabajar es de 30 días).
Bache: Ausencia involuntaria de música, voz y sonidos en una transmisión.

Cuadratura: En el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulasmusicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.

Cuña: Es la fórmula de transmisión de contenidos publicitarios que impera en la radio. La cuña equivaldría al spot televisivo. En radio, la llamadacuña publicitaria se presenta como un anuncio breve y compacto, susceptible de repetirse cuantas veces se quiera. En general, la cuña no guarda relación alguna con el programa en el cual se inserta, por lo que sus contenidos son igual de válidos para cualquier momento de la emisión.

Carta programática o parrilla: Es la síntesis de la oferta programática de una emisora. Generalmente, lasparrillas son como una especie de plano que contiene el título de los programas y el espacio temporal que ocupan, así como el día en el que se emiten.

Cinta: Es un tipo de soporte de almacenamiento de información: de imagen, de sonido, de datos, etc. Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos. Su usotambién se ha extendido para el almacenamiento analógico de música. La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres: cinta de bobina abierta, casete o cartucho.

Continuidad: Serie unida o sucesión no espaciada de todos los elementos que integran la programación de una radioemisora, expresada en tiempos.

Cortina: Recurso radiofónico para separarescenas o bloques de información, acentuar atmósferas, y comentar lo escuchado. Telón musical o de otros sonidos que separa las partes o actos de la emisión.

Cue: Señal luminosa o manual para indicar al locutor en cabina el inicio de su intervención.
Dat : Siglas en inglés de Digital Audio Tape. En español, cinta de audio digital. Se trata de un soporte para la grabación magnética digital y lareproducción de sonido. El DAT fue el primer formato de casete digital comercializado.

DAB (Digital Audio Broadcasting)
Sistema europeo de radio digital estandarizado por el European Telecomunications Standardisation Institute. Este sistema es capaz de eliminar de la recepción los ecos y las interferencias, al mismo tiempo que posibilita la multiplicación de los canales de emisión y laincorporación de servicios multimedia.
Disolvencia: Forma de salida o entrada de la música y los efectos para permitir la entrada de otra música u otro efecto.

Emisión radiofónica: Transmisión a distancia del sonido a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.

Entonación: Es el resultado de las variaciones de tono que se van sucediendo mientras hablamos.

Equipos de baja y alta frecuencia:El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente ha de ser transmitida. Los micrófonos, los giradiscos o platos, los CD’s, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.
En la alta frecuencia encontramos los equipos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas...
tracking img