Lenguaje, redacción y ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (13000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA
1.1 Antecedentes
En primer lugar definiremos las categorías comunicación y lenguaje, "comunicación es un proceso a través de cual se trasmiten significados o conceptos, es hacer participe de lo que uno quiere, piensa, o siente a los demás" Juan Bautista Watson nos dice "gracias al lenguaje, llevamos el mundo en nuestra mente porque las palabrasson sustitutos verbales de los objetos".
Los conceptos de lenguaje y comunicación son indesligables, si la comunicación es el proceso y acción de trasmitir un mensaje, el lenguaje es la forma que lo trasmitiremos a nuestro interlocutor. El lenguaje hoy por los historiadores no solo es el escrito sino también el Oral como lo demuestra los trabajos realizados dentro de lo que es la Historia Oral y deVida.
El lenguaje es necesario estudiarlo particularmente por dos razones:
- Como un fin en si mismo, como una institución social, como una parte de la cultura y de la vida cotidiana.
- Como medio para comprender mejor las fuentes orales y escritas a través del conocimiento de sus convenciones lingüísticas.
La aplicación y estudio de la historia del lenguaje social llenaría la brechaexistente entre la lingüística, la sociología y la historia, Como es sabido la lengua tiene su Historia, romanos antiguos como Varrón y humanistas del renacimiento como Leonardo Bruni y Flavio Biendo se interesaban en la Historia del latín, entre los siglos XVI y XVII se publicaron trabajos[15] sobre el origen del francés, italiano, español, etc., todos estos estudios eran relativos a los méritos detal o cual lengua o idioma[16] además de la manera correcta de hablar y de escribir.
La investigación seria del lenguaje relacionando con la sociedad, es decir, una investigación sistemática se dio en 1950 con el surgimiento de la sociolingüística, etnolingüística, de la sociología del lenguaje, etnografía del habla o de comunicación; surgiendo teorías generales como la hermenéutica y de laconducta en la comunicación.
Posteriormente (1970) surge un nuevo enfoque denominado Historia Oral Y de Vida[19], pero la historia no se interesaba aún por el uso, variantes del lenguaje relacionada a la sociedad dentro de un proceso histórico. La propuesta de la Historia social del Lenguaje es el de agregar una dimensión social a la historia del lenguaje y una dimensión histórica al trabajo de lasociolingüística y de los etnógrafos del habla.
Los sociolingüistas han empleado la idea de variedad del lenguaje, llagando a 4 puntos o conclusiones aprovechables por los historiadores:
· Diferentes grupos sociales usan diferentes variedades de lengua.
· Los mismos individuos emplean diferentes variedades de lengua en diferentes situaciones.
· La lengua refleja la sociedad o cultura en que se lausa.
· La lengua modela la sociedad en la que se usa.
Los sociolingüistas han empleado la idea de variedad del lenguaje, llagando a 4 puntos o conclusiones aprovechable por los historiadores:
· Diferentes grupos sociales usan diferentes variedades de lengua.
· Los mismos individuos emplean diferentes variedades de lengua en diferentes situaciones.
· La lengua refleja la sociedad o cultura enque se la usa.
· La lengua modela la sociedad en la que se usa.
A continuación comentaremos estos puntos y presentaremos algunos ejemplos de carácter histórico.
Diferentes grupos sociales usan diferentes variedades, los dialectos regionales son el mejor ejemplo, estos revelan no solamente las diferencias entre comunidades sino también conciencia de esas diferencias o el orgullo que estascausan, esto se conoce como "Lealtad a la Lengua" característica de la conciencia de comunidad o como lo dice Benedict Anderson una "Comunidad Imaginada".
Existe también diferencias dadas por el sexo, así, el lenguaje de las mujeres es diferente al de los hombres, no solo por las diferencias biológicas sino también porque esta variedad la misma sociedad la impone, las diferencias comprenden cierta...
tracking img