Lenguaje Segun Parson

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
SOCIOLOGIA GENERAL LECTURA MÓDULO 2

EL LENGUAJE COMO PRERREQUISITO FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS SOCIALES.
El lenguaje es sin dudas uno de los aspectos clave para la vida en sociedad. Es esencial en la adquisición de una cultura, y una condición basal de los sistemas sociales, pues sin lenguaje, no sería posible el funcionamiento de la sociedad.

Dentro del Paradigma Funcionalista, revisado enla materia del Módulo 1, uno de los principales exponentes es Talcott Parsons (1902-1979) sociólogo estadounidense, cuya sociología se enfoca hacia la autorregulación de las sociedades en el contexto de una visión sistémica, lo que implica su concepción como un conjunto jerarquizado de partes interrelacionadas que interactúan con alguna finalidad.

Parsons en su libro “El Sistema Social” planteaesta visión sistémica de la sociedad, y se refiere a la existencia de ciertos prerrequisitos funcionales de los sistemas sociales, entre los cuales se encuentra el lenguaje.

Los prerrequisitos funcionales de los sistemas sociales
Talcott Parsons. El Sistema Social. Alianza Editorial S.A. España, 1999. Extracto del Capítulo 1. El Marco de Referencia de la Acción y la Teoría General de losSistemas de Acción: Cultura, Personalidad y el Puesto de los Sistemas Sociales.

“En la exposición de los prerrequisitos funcionales de los sistemas sociales no ha sido corriente incluir el tratamiento explícito de los prerrequisitos culturales, pero la necesidad de hacerlo se sigue directamente de las premisas principales de la teoría de la acción, según se ha dicho más arriba. La integración delas pautas culturales, tanto como su contenido específico, implica factores que, en cualquier tiempo dado, son independientes de los otros elementos del sistema de la acción y, sin embargo, tienen que estar articulados con ellos. Esa integración impone «imperativos» en los otros elementos, y estos, a su vez, sobre aquella. Esta zona principal del problema funcional del sistema social puedesubdividirse siguiendo las mismas líneas que en el caso del problema motivacional.

En primer lugar, existen condiciones sociales mínimas necesarias para la producción, mantenimiento y desarrollo de los sistemas culturales en general y de tipos particulares de sistema cultural. Se puede presumir que el quebrantamiento del sistema de comunicación de una sociedad es, en última instancia, tan peligrosocomo el quebrantamiento de su sistema de orden en el antedicho sentido de la integración motivacional. Este es un aspecto de la «anomia» 1 que merece un análisis mucho más explícito que el que ha recibido hasta ahora. El ejemplo específico más obvio lo proporciona quizá el rol del lenguaje. Sabemos con bastante seguridad que el individuo no desarrolla un lenguaje espontáneamente sin soportar unproceso de aprendizaje socialmente estructurado en relación con los otros. Es bastante seguro que este proceso tiene que formar parte de un sistema de relaciones sociales que se encuentra ordenado dentro de ciertos límites, aunque pueda ser difícil especificar en detalle esos límites. Es probable, en conjunto, que muchos grupos protohumanos fracasen al hacer la transición al nivel sociocultural humanoa causa de su fracaso en cumplir los prerrequisitos de la aparición del lenguaje o de algunos otros aspectos funcionalmente esenciales de la cultura.

En este sentido, un sistema social no es posible sin lenguaje ni sin algunas otras pautas mínimas de cultura, tales como el conocimiento empírico necesario para enfrentarse con las exigencias de la situación, ni sin pautas suficientementeintegradas de simbolismo expresivo y de orientación de valor. Un sistema social que conduce a un quebrantamiento demasiado drástico de su cultura (por
1

Con el término de anomia se identifica a un estado generalizado de quebrantamiento y no respeto a las normas sociales, como cuando por ejemplo, actuando por instinto de conservación ante una catástrofe natural, las personas entran a un supermercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y tipos de lenguaje según la psicologia
  • El Lenguaje Según Edward Sapir
  • Lenguaje segun piaget
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Funciones Del Lenguaje, Segun Jakobson
  • el lenguaje segun piaget
  • teoria del lenguaje segun vygostky
  • Adquisición del lenguaje, según Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS