Lenguaje simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje simbólico
La lógica formal procura liberarse de la incidencia que, en cuanto al examen de las cuestiones formales del razonamiento, pueda tener el uso de términos de los lenguajesidiomáticos, creando para ser aplicado en el estudio y exposición de las leyes lógicas, un lenguaje simbólico propio, un lenguaje formal.

Este lenguaje simbólico propio de la lógica, tiene por otra parte laventaja de su universalidad; en cuanto al prescindir del empleo de expresiones de un idioma real, permite su comprensión directa independientemente del idioma concreto de la persona que se aplique asu estudio.
El lenguaje simbólico funciona según una estructura diferente a las lenguas cotidianas. El conocimiento de la lengua simbólica en su calidad de lengua es indispensable para comprender laenseñanza esotérica masónica. La simbólica es al mismo tiempo una Lengua, una Ciencia y un Arte: Como Lengua, tiene un carácter universal: las lenguas profanas se transforman adaptándose a lascircunstancias locales y temporales de la vida comunitaria; la lengua simbólica, al contrario, permanece inalterada. En tanto que Ciencia, tiene sus propias leyes, métodos y técnicas. Como Arte, expresa lavía de la imaginación creadora; se comunica con aquellos que por su conducto, desde la más remota antigüedad y hasta nuestros días, han podido descifrar sus mensajes. Boileau afirmó que “lo que seconcibe bien se enuncia claramente, ya que las palabras adecuadas para expresarlo llegan con facilidad”. Esta proposición se refiere a todo lo que puede “concebirse bien”, a saber: percibir mensajes por lossentidos y por los instrumentos que los prolongan; descubrir proposiciones lógicas y enunciarlas; concebir cosas nuevas a través de las facultades de la imaginación. El ser humano tiene la capacidadde percibir lo que es y está fuera de su entendimiento, pero para poderlo interpretar y comunicar requiere de un lenguaje y de procesos distintos a los empleados comúnmente: Este lenguaje es la...
tracking img